Campeonato Federal del Asado 2023: un formoseño se consagró como el mejor parrillero del país

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La quinta edición del Campeonato Federal del Asado se realizó sobre la Avenida 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Shows en vivo y variadas propuestas gastronómicas, acompañaron a la contienda entre los especialistas parrilleros del país.

Fundamentalistas de la carne asada, domadores de las brasas. El pasado 19 de junio, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la sede de la competencia federal de parrilleros/as de 23 provincias del territorio nacional, sumado a un representante porteño. 

Durante la primera etapa del torneo, fueron divididos en tres grupos de ocho parrilleros que debieron asar tres cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia, sumado a las verduras como guarnición, o incluso, como cuarto plato. También contaron con el desafío de cocinar una provoleta en el término de quince minutos.

El jurado estuvo conformado por la ganadora de la edición anterior, Natalí Suárez Pardo; Natalia Barrionuevo, Sommelier de carne; y diferentes representantes de restaurantes, organizaciones, empresarios gastronómicos y chefs. Este jurado técnico se encargó de elegir a los dos mejores de cada grupo para que pasen a la siguiente ronda.

Cabe destacar que Natalí Suárez Pardo, proveniente de San Luis, no solo fue la ganadora en 2022 sino que también es la primera mujer parrillera en conquistar el primer puesto en el certamen.

Los finalistas fueron los representantes de Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, San Juan, Chaco y Salta, que en la etapa final tuvieron que cocinar tira de asado, medialuna de vacío, chorizo, morcilla y verduras.

Te puede interesar: Todo sobre el chimichurri

El ganador fue Héctor Germán Caballero, nacido hace 32 años en la localidad formoseña de Clorinda. Según cuenta, dio sus primeros pasos en la gastronomía cuando tenía 6 años, al dejar su lugar natal para trasladarse a General Lucio Mansilla, al sur de la provincia, ayudando a su padre y a su madre en la elaboración de panificados y comidas típicas para vender.

Hoy lleva adelante un emprendimiento familiar llamado Madretierra Gourmet. Germán, que dice tener 13 años de experiencia en el rubro, expresó: “El orgullo que me provoca representar a Formosa en este prestigioso torneo no me entra en el pecho. Llego ansioso y con el corazón en la mano, para entregar lo mejor de mí”, y detalló a la hora de explicar su estilo en la cocina, “usé miel de mandioca, maní, cedrón, y mate cocido. Todos productos de mi provincia. Creo que esa fue la clave, fusionar mucho lo que es mi cocina con productos regionales para mezclar los sabores”.

El evento contó con puestos de venta con diferentes ofertas gastronómicas, diversas colectividades y un escenario con propuestas culturales. También, los aceites vegetales y las grasas animales que se generaron en el Campeonato Federal del Asado, serán reciclados y convertidos en biodiesel 2G por la Planta Industrial ‘El Albardón’. De esta manera, con un procedimiento sustentable, se evita que el aceite vuelva al circuito comercial y que contamine el agua.

TEMAS: