Primera escuela Drag de Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El primer estudio de artes escénicas orientado al Drag se encuentra en el corazón de Buenos Aires, a pocas cuadras de Plaza de Mayo. Fue creado en el año 2017 por Liborio Pablo Luculano y se pueden tomar diversos talleres de maquillaje, vestuario, accesorios, teatro y danza.

Drag-ichka define al Drag como una forma de arte de flexión de género en la que una persona se viste con ropa y maquillaje para enfatizar una identidad de género particular, una mezcla de identidades o una personalidad ficticia creativa.

También plantea que es una forma de arte multidisciplinaria, ya que involucra el vestuario, el maquillaje, el cabello, a menudo los componentes de baile y canto, mucha actuación y, por supuesto, mucha diversión. 

Otra peculiaridad es que todo, casi siempre, lo hace una sola persona, asemejándose a los esfuerzos de aquellos polifacéticos artistas del renacimiento, que supieron moverse en varias artes diferentes en cualquier momento. Esta forma de arte ha existido durante algunos siglos y recientemente ha visto un gran resurgimiento junto a la comunidad LGBTIQ+, yendo hacia la popularidad general.

La escuela

El director le cuenta a El Destape sobre los inicios del proyecto: “En una etapa de mi vida decidí transitar el arte drag no solamente en el escenario sino también compartiéndolo. Me había cansado de la noche y de estar en teatros, y quería hacerlo de otra forma. Se despertó en mí esta inquietud y así fue que creé la Escuela Drag”.

De esta manera, con ayuda de conocidos/as y maestros/as, empezó a materializarse ese sueño que no estaba en sus planes pero que despertó en él una gran pasión. Entre los cimientos de la institución se encuentran la aceptación personal y la eliminación de la censura, por lo que la formación y la estructura de la escuela no son los tradicionales, sino que responden a los procesos individuales.

“Acá nosotros los profesores acompañamos al alumno dándole técnicas para que pueda desarrollarse como tal. Y algunos lo hacen en dos meses, otros en tres o cuatro años, otros tardan un año para dibujarse una ceja o hacerse un delineado. Eso no nos importa a nosotros, lo que importa es que este sea un lugar seguro donde uno pueda desarrollar el arte o encontrarse a sí mismo”, sostiene Liborio. 

La celebración simboliza el momento en el que inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y expresa el agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y las buenas condiciones climáticas. La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del mes de agosto, pero quienes por algún motivo u otro no lleguen a hacerlo, tienen la oportunidad de tomar el brebaje hasta el día 15 del mismo mes.

Arte y educación como espacios políticos

La sociedad avanza a pasos agigantados en términos de inclusión y diversidad, pero los prejuicios, la discriminación y la violencia conviven con los derechos ganados. 

“Salir todo montado en una sociedad que no está tan preparada es un riesgo grande, porque hay algunas personas que te miran y dicen: ‘Wow, qué lindo que te maquillás’, pero también está la otra parte de la sociedad que te ataca”, cuenta Javo.is.Rouss, ex alumno y actual docente de la escuela.

La Escuela Drag es un espacio de encuentro en el que se reivindica la libertad de ser quien cada uno/a es. En la misma se aprende más que las disciplinas, también es un lugar de autodescubrimiento, de amor propio y de valorización del arte. 

 

TEMAS: