Menopausia: tabú y proyecto de ley en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

De la menopausia se habla poco y se estigmatiza mucho. Este es un proceso biológico completamente normal que transitan o transitarán todas las personas con capacidad de gestar e indica el final de los ciclos menstruales

Tal como la menstruación, la menopausia provoca síntomas físicos con los que las personas menstruantes deben convivir sin dejar de realizar sus tareas diarias. La perimenopausia, el momento previo a la menopausia que se puede presentar meses o años de anticipación, puede manifestarse por medio de períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos y/o escalofríos, entre otros. 

Como mencionamos anteriormente, este es un tema que se encuentra cargado de prejuicios, que muchas veces se intenta ocultar por vergüenza y que afecta a millones de personas en su cotidianidad. Es por eso que uno de los desafíos en la actualidad es poder romper con el tabú construido a su alrededor.

Gran Bretaña, Irlanda y Argentina son países que se encuentran a la altura de esta demanda, y marcan precedentes en términos de la relación entre menopausia y ambiente laboral. 

Antecedentes

Reino Unido, por medio del Parlamento británico, tomó una serie de iniciativas entre las que se encuentran programas de capacitación y sensibilización sobre los síntomas de la menopausia en el sector privado. Algunas de las propuestas tienen que ver con que las empresas incorporen ventiladores de escritorio, uniformes más frescos y horarios flexibles para quienes los necesiten. 

En cuanto a las instituciones educativas, se planteó la incorporación de la menopausia como contenido de la educación sexual integral en escuelas secundarias, así como también en las carreras universitarias de medicina.

En Irlanda, el Ministerio de Salud llevó adelante dos propuestas concretas en torno a la visibilización y concientización sobre la menopausia. Por un lado, lanzó una campaña gubernamental que buscó informar por medio de anuncios radiales a nivel nacional y local, anuncios impresos en periódicos y revistas nacionales, publicidad exterior en pantallas digitales y paradas de autobús, y anuncios en medios digitales y sociales.

Por otro lado, desarrolló una página web que también facilita información y provee consejos tanto para las personas que la están transitando como para quienes las acompañan. 

¿Y en Argentina?

Recientemente en nuestro país se presentó un proyecto de ley sobre “Atención y abordaje integral de la menopausia y el climaterio”, convirtiéndose en pionero en el país.

El mismo fue impulsado por un grupo de diputadas encabezadas por María Rosa Martiez, y su enfoque para el proyecto es que se encuentre dentro de la salud pública. 

Entre las principales características del proyecto de ley se encuentran:
 Capacitación a profesionales de la salud.
 Desarrollo de campañas de difusión en medios de comunicación y cobertura gratuita de abordajes terapéuticos.
 Construcción de una narrativa positiva. Por ejemplo, en el programa MenstruAR rebautizar el término menopausia por “plenopausia”.

“Nos parece importante visibilizar los cambios que se dan en el cuerpo y que se pueda hablar de eso libremente y no sea vergonzante. Que existan espacios donde poder intercambiar esas experiencias y reconocerlas como válidas, no patologizar las experiencias corporales de la plenopausia”, expresó Irina Perl, responsable de la Línea de Gestión Menstrual. 

Sin bien aún queda un largo camino hacia una real contemplación de la sexualidad, la salud y los procesos sociales de las personas, estos temas se encuentran en agenda cada vez más. Las políticas públicas que lleven adelante un abordaje integral de la realidad de las personas menstruantes es un aporte fundamental en términos de equidad. 

TEMAS: