El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, obtuvo el 44% de los votos en las elecciones presidenciales de Uruguay. Sin embargo, no superó el 50% que se necesita para ganar en primera vuelta y definirá la presidencia en una segunda vuelta ante Álvaro Delgado.
El Frente Amplio logró el primer lugar en las elecciones presidenciales de Uruguay. Según los datos de la Corte Electoral, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sumó el 43,94% de los votos, contra el 26,77% obtenido por Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional y representante del oficialismo.
Por otra parte, Andrés Ojeda quedó tercero con 16,03% de los votos, y por debajo de él quedaron las listas de Identidad Soberana con 2,69%, Cabildo Abierto con 2,45% y el Partido Independiente con 1,71%. Dado que ninguno de los candidatos superó el 50% requerido para hacerse de la elección en primera vuelta, se llevará adelante el balotaje el próximo 24 de noviembre.
También se votaron dos plebiscitos, los cuales tampoco llegaron al 50% de la aprobación. En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, los datos mostraron que tuvo una adhesión cercana al 39% y 41% de los votos sobre el total de emitidos. Mientras que el plebiscito de la reforma jubilatoria obtuvo entre el 36% y el 41% de los votos.
El voto en Uruguay es obligatorio, debe emitirse dentro del territorio nacional y no está permitida la reelección consecutiva del presidente. El candidato que gane en el balotaje será el sucesor del actual presidente, Luis Lacalle Pou.
Te puede interesar: “Claudia Sheinbaum se convierte en la primera presidenta de México”
“En 2019 éramos expectativa, hoy somos gestión y resultados; no habrá fuga de votos”, señaló Álvaro Delgado en declaraciones televisivas.
Y agregó: “El balotaje pasado fue muy diferente a este. Luis Lacalle Pou tuvo que construir la coalición después de octubre. Eso ya está, ya estuvo. En el balotaje pasado no se sabía si la coalición duraría. Decían que íbamos a durar tres meses o que íbamos a suprimir el Carnaval. Hoy la coalición está internalizada. Hay mucha gente que no nos votó ahora o que votó en blanco y ahora tiene que elegir presidente”.
Orsi, por su parte dijo: “Tenemos enormes posibilidades de conquistar el gobierno y esto lo tienen que tener claro los uruguayos. Estamos convencidos que el FA tiene una enorme ventaja de captar votos de la coalición y de los partidos más pequeños que tienen una inclinación hacia al Frente Amplio, de acuerdo a nuestros estudios de datos”.