Cierre de las PASO en los búnkers: qué dijeron las y los candidatos de las tres principales fuerzas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El domingo 13 de agosto, cerca de las doce de la noche, ya se habían conocido gran parte de los resultados de las PASO y los candidatos y candidatas cerraban la jornada con discursos desde sus bunkers. 

Búnker Unión por la Patria

Unión por la Patria se encontró en el Complejo C Art Media ubicado en la avenida Corrientes 6271 en el barrio porteño de Chacarita, de la misma manera que lo hizo en las elecciones presidenciales de 2019 y las legislativas de 2021.

El primero en hablar fue Juan Grabois, quien al sacar un 5,9% de los votos, pierde la interna de su partido. Al canto de “No nos han vencido” por parte de los/as presentes, Grabois comenzó su discurso mencionando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacando la victoria en la provincia de Buenos Aires. Al felicitar a la fórmula vencedora de Unión por la Patria se expresó a disposición de la misma y les hizo entrega de su programa de gobierno y su plan de desarrollo humano integral. 

Por su parte, Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, se presentó como principal opositor a Jorge Macri en las próximas elecciones de octubre, ganador de la interna de Juntos por el Cambio. En su discurso señaló como en la Ciudad se llevó adelante el “experimento que provocó colas de más de tres horas y también la sensación de incertidumbre” refiriéndose al voto electrónico, “en lugar de pensar en la gente pensaron en sus propios intereses”, expresó al respecto. 

Axel Kiciloff fue quien se llevó la victoria de Unión por la Patria en estas PASO como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entre agradecimientos a quienes lo votaron habló sobre la caída de la participación de un sector de la sociedad “Nos corresponde como dirigentes interpretar las causas de esta falta de interés y nos comprometemos a trabajar para volver a involucrar a esos sectores en las decisiones colectivas. Prefiero bonaerenses votando críticamente que bonaerenses quedándose en sus casas y en silencio”. 

Axel felicitó a sus compañeros Sergio Massa y Juan Grabois, a la militancia, a los/as fiscales y los/as intendentes de las provincias. Ante el avance de la derecha, expresó “Cuando dicen menos Estado, proponen menos derechos y cuando quitan derechos quitan oportunidades”. “Ni Patricia Bullrich, ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos. No sólo eso, sino que sus planteos y propuestas nos conducirán a un escenario de pérdida de los derechos que tenemos, seamos conscientes del riesgo que se abre con el resultado de las PASO. No del riesgo para nosotros, sino del riesgo para nuestro país, para el pueblo y para su futuro”. 

Por último, habló el candidato a presidente Sergio Massa. En una lectura sobre las discusiones que se van a plantear hasta el mes de octubre expresó: “Vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes, que no se modifiquen gobierne quien gobierne”.

Búkner Juntos por el Cambio

En el predio Parque Norte, ubicado en Cantilo y Guiraldes, en la Costanera Norte la Capital, se reunieron los candidatos de Juntos por el Cambio. En coincidencia con su spot de campaña, Patricia Bullrich, ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, comenzó su discurso con la frase “Si estuviéramos en un país normal”.

“Los argentinos vivimos con angustia, con miedo, sin poder sentir, sin poder soñar, sin poder proyectar ni vivir una vida normal. Pero también tenemos motivos para celebrar juntos, estos motivos tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina”, expresó Bullrich.

“Un cambio que deje atrás para siempre la corrupción y de lugar a la austeridad, que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y los trabajos de los argentinos, un cambio que deje atrás una educación presa de disputas políticas que repercuten en nuestros jóvenes y que le cierra las puertas al futuro”, agregó. 

La candidata también realizó una serie de agradecimientos, no sólo a los/as votantes sino también a su opositor en la interna Horacio Rodríguez Larreta y al ex presidente Mauricio Macri. Además, felicitó a Javier Milei porque hizo un “aporte a la discusión” y quien dijo que “no quiere que el Estado sea una cueva de la Cámpora”. 

Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente en el escenario de Juntos por el Cambio. En su discurso felicitó a la ganadora de la interna y expresó su apoyo sosteniendo que ahora “están más juntos que nunca”. Para finalizar, mencionó a Jorge Macri y Martín Lousteau en su proyecto de “consolidar el triunfo en octubre”. 

Por último, Mauricio Macri también dio sus palabras: “La Argentina está entrando en un cambio de era, que deja definitivamente atrás ideas muy dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión en los argentinos”. 

Búnker La Libertad Avanza

“La casta tiene miedo” y “Que se vaya todos” fueron los cantos de los y las militantes que precedieron al discurso de Javier Milei en el búnker realizado en el Hotel Libertador, en Capital Federal. Luego de agradecimientos a los/as fiscales, a sus equipos de trabajo, al “jefe”, “la 540”, a “sus hijitos de cuatro patas”, y al tercio de los argentinos que lo votó, expresó: 

“Estamos frente al fin del modelo de la casta, el modelo basado en la atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, pero además está precedida de un robo”. 

También citó al economista Alberto Venegas Lynch: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia entendida como libre entrada y salida, la división del trabajo y la cooperación social”. 

“Quiero cerrar este espacio invitando a todos los argentinos de bien, que se sumen a esta verdadera expresión de cambio, que se sumen a esta verdadera expresión de progresar”. “No me vengan con que no se puede, sí que se puede, el problema es que hoy la solución está en manos del problema, que los políticos no son la solución, son el problema, y no quieren aplicar la solución de las ideas de la libertad porque va en contra de sus intereses, por lo tanto, si ellos no quieren cambiar, vamos a sacarlos definitivamente”, finalizó. 

TEMAS: