El Eternauta: por qué es un ícono literario en nuestro país

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Netflix producirá la serie del Eternauta y será protagonizada por el reconocido actor Ricardo Darín. La noticia generó mucha expectativa y nos permite recuperar esta icónica historieta, que cuenta con una profunda importancia en la historia argentina.

Un cartel sorprendió a los transeúntes de las zonas cercanas al Ecoparque en la ciudad porteña, el mismo decía: “Sí, Darín va a ser el Eternauta. Que quede entre nosotros”. El pie de la foto publicada en el Instagram de Che Netflix expresó: Tengo una BOMBITA: ahora a Darín le podemos decir Juan Salvo. Haciendo referencia al protagonista de la historia y a su intérprete, la plataforma aprovecha la oportunidad para publicitar esta producción que promete ser un éxito. 

La serie había sido confirmada a principios de 2020 pero el proyecto se vio obligado a detenerse debido a la pandemia de COVID 19. El protagonista de “Argentina, 1985” destacó que se trata de una adaptación al cómic y que pretende tener un alcance que vaya más allá de las fronteras de nuestro país.

El director es Bruno Stagnaro, un cineasta consagrado por producciones audiovisuales que quedaron para siempre en la historia del cine nacional. Entre ellas se encuentran Pizza, Birra, Faso (1997), Okupas (2000) y Un gallo para Esculapio (2017). 

La novela gráfica en la que se basa la serie fue escrita por Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López. La misma se publicó originalmente por entregas a partir de 1957 en la revista «Hora Cero Semanal”, hasta el año 1959. 

En esa época, las historietas se constituían como un fenómeno de masas bajo la premisa de la intriga ya que los lectores recibían las historias fraccionadas y debían esperar a la próxima edición de la revista para saber qué sucedía. Hoy en día podemos acceder a la historieta completa en una multiplicidad de ediciones. 

La trama consiste en una invasión alienígena al planeta Tierra por medio de una nieve mortal que extermina a gran parte de la población. Los sobrevivientes se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires en resistencia a aquello desconocido, la anarquía que se desata y en búsqueda de medios para subsistir. 

Un elemento interesante es el recurso de metaficción que se utiliza para narrar los hechos. El protagonista Juan Salvo, se materializa frente a Oesterheld (el autor de la historieta que a su vez se pone como personaje) para contarle los sucesos. 

La cancha de River, la avenida General Paz, Barrancas de Belgrano, Vicente López, Plaza Italia, el Obelisco son algunos de los escenarios en los que se desenvuelven los personajes. Las calles de la ciudad porteña se convierten en el marco que le da a la historia ese componente tan cercano y familiar. 

Si la identificación con lugares emblemáticos no era suficiente, la ciencia ficción se mezcla con nuestra historia. Múltiples interpretaciones hacen una lectura sobre cómo la invasión alienígena es una metáfora de la dictadura militar, estableciendo vínculos por ejemplo en los diferentes rangos de los aliens y la guerra contra ellos. A quienes en la historia se posicionan como representantes de la violencia, el odio y el monopolio de las armas, se les responde con solidaridad, organización comunitaria y un héroe que no es individual sino un héroe en grupo. Además, las críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo tiñen el cómic en su totalidad.

Oesterheld desapareció en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977 debido a sus actividades anti militares y se cree que fue fusilado en Mercedes en 1978. Actualmente se encuentra en la lista de los desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.

Hoy El Eternauta es lectura obligatoria entre los hitos de la historia literaria de nuestro país, marcando sin dudas un antes y un después. No sólo estableció que la ciencia ficción no es patrimonio único de Estados Unidos, sino también que nuestros propios espacios, lenguajes y problemáticas pueden (y deben) tener lugar en los consumos culturales. La serie será entonces, un paso más en la inmortalización de esta obra. 

TEMAS: