Nueva flor argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Investigadores/as del INTA y del CONICET documentaron en el sur de Misiones una nueva especie de flor argentina, “Mimosa serra”, indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación. 

La población es pequeña, por lo que idearon un plan de conservación
¿Qué son las mimosas?

Mimosa se denomina a un extenso género de especies herbáceas, arbustos, subarbustos, árboles y trepadoras leñosas de la familia Fabaceae. Comprende unas 700 especies aceptadas, de las más de 1300 descritas.​ Son nativas de las regiones tropicales y subtropicales de los dos hemisferios.La mayor parte de las especies (90%) se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Las restantes se reparten por Asia, África y Madagascar.

El INTA ha censado la población, la cual se encuentra en buen estado sanitario y reproductivo, con un número alto de ejemplares adultos en edad fértil. Sin embargo, la población ocupa un área pequeña y está rodeada de forestaciones de eucaliptos. “También detectamos otra amenaza, y es la presencia de especies invasoras en los alrededores del pastizal: Hedychium coronarium (caña de ámbar) y ejemplares de Pinus taeda (pino)”, indicó Morales, quién agregó: “ambas especies son invasoras muy conocidas de los pastizales misioneros y por esta razón ya se propuso que se encare un manejo basado en su erradicación del área de Mimosa serra”.

“Muchas veces la provincia de Misiones se asocia rápidamente con la presencia de una selva húmeda y densa, rica en especies. Sin embargo, pocas veces se la asocia con la presencia de pastizales donde existen plantas nativas muy atractivas, raras y cada vez más difíciles de ver.”

Matías Morales, investigador del INTA
Selva misionera

La selva misionera es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta. Es la segunda reserva de biodiversidad más grande del continente americano.  La selva misionera forma parte de un área mayor denominada «Selva Atlántica», una macro ecorregión neotropical que se distribuye por la costa atlántica de Brasil y se extiende hacia el oeste del continente, por el noreste de Argentina hasta el Paraguay oriental.

Más de dos mil especies botánicas superiores hacen de esta región la de mayor biodiversidad y complejidad ecológica en Argentina. Esto se debe al constante influjo de humedad y las temperaturas elevadas que allí imperan, provenientes de los vientos del Atlántico y la latitud subtropical. Originalmente cubría 100.000.000 de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de Argentina. Hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado. Entre la fauna se destacan el yaguareté, el águila harpía, el zorro pitoco y la corzuela enana.

¡Felicitamos al equipo de investigadores/as y cientificos/as trabajando en la protección de la flora y fauna nacional!

TEMAS: