La Universidad Nacional de Cuyo crea el primer Diccionario Digital de Lengua de Señas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Realizado para y en conjunto con la comunidad sorda argentina, el Diccionario Digital de Lengua de Señas se presenta como una herramienta sin precedentes a nivel nacional de estas características. 

El objetivo es que sea insumo no sólo para personas de la comunidad, sino también para quienes se encuentran a su alrededor. Según los y las integrantes del equipo de investigación que lo llevó adelante, las principales funciones del diccionario serán:
 Legitimar la Lengua de Señas Argentina.
 Añadir información lingüística específica al estudio de esa lengua. 
 Preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda.
 Convertirse en un valioso elemento de estudio no sólo para miembros de la comunidad sorda, sino además para padres, estudiantes, docentes, intérpretes y para todo aquel que desee relacionarse con ella.

La propuesta fue realizada por investigadores/as de la Facultad Nacional de Cuyo y será presentada en la misma el 5 de octubre del presente año, a las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples en la Sede Campus, Mendoza. 

El equipo de trabajo se encuentra conformado por Andrea Suraci, directora; Gabriela Guzmán, co-directora; las docentes Ana Sisti, Beatriz Pellegrini, María del Carmen Torre y Mariana Martínez; Naum Novelli, personal no docente; Paula Olguín, Silvana García y Noelia Soto, miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza; las estudiantes Elizabeth Enríquez, Patricia Sarmiento y Naimí Simón y la egresada Yésica Visino.

“Esta propuesta es un trabajo que venimos realizando con el equipo de investigación integrado por Miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes, egresadas y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de la Facultad de Educación. Su característica distintiva es no utilizar el español como medio de acceso y que las señas cuentan con su definición también en Lengua de Señas Argentina” expresó Andrea Suraci, directora del equipo que trabajó en el diccionario, en diálogo con Universidades Hoy

También se habló sobre el proyecto Ana Sisti, decana de la Facultad de Educación, al mencionar: “es muy satisfactorio haber finalizado un proceso de investigación que llevó diferentes etapas y que hoy se ve concretado en un producto de y para la Comunidad Sorda de Mendoza, con quien trabajamos incansablemente desde hace muchos años”. 

Historia del proyecto

El origen de la propuesta se remonta a proyectos que empezaron en el año 2007, en el que se trabajaba sobre las Estrategias Comunicativas en Lengua de Señas Argentina y Estrategias Comunicativas utilizadas por los Intérpretes de Lengua de Señas Argentina en Mendoza.

Sus protagonistas sostienen que estos antecedentes dieron cuenta de una necesidad de profundizar aquellos elementos que conforman un diccionario de lengua de señas. Algunos de ellos son los aspectos fonológicos, léxicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos.

Luego, en el año 2011, obtuvieron el financiamiento por parte de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Finalmente, este año lograron la culminación de este proyecto que condensa tantos años de trabajo. 

TEMAS: