Argentina y Brasil fortalecen la unidad regional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula Da Silva, presidentes de Argentina y Brasil, respectivamente, mantuvieron un encuentro en donde dialogaron sobre las relaciones comerciales entre ambos países y la situación actual de la región.

El mandatario brasileño le entregó a su par argentino la más alta condecoración para las personalidades extranjeras, la orden nacional ‘Cruzeiro do Sul’. Fernández agradeció la condecoración, y reconoció que “cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos y los amigos siempre están”, de esta manera, ratificó la amistad entre ambos países, actuando con solidaridad ante los problemas que puedan suscitarse. 

El galardón que en esta oportunidad fue entregado a Alberto Fernández, fue creado en 1933 por el presidente brasileño Getulio Vargas y también lo recibieron figuras como Nelson Mandela, Isabel II y el emperador japonés Hirohito, entre otras personalidades. 

La primera dama argentina, Fabiola Yáñez, recibió la orden de Río Branco, una condecoración de la diplomacia del país vecino. 

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se expresó desde su cuenta de Twitter: “En el marco de la conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas, acordamos un Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica de Argentina y Brasil”, y además se refirió a las acciones conjuntas que fueron propuestas y luego concretadas, y a los desafíos que hay de cara al futuro.

La unidad y la integración entre Argentina y Brasil, se fortalece cada vez más en la conmemoración de los 200 años de reconocimiento por parte del gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata a la independencia brasileña. “La integración es una política de Estado y nuestra alianza debe ser cultivada al más alto nivel”, dijo Lula y continuó, “hoy adoptamos un ambicioso Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica que consiste en casi 100 acciones que dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto”

Además, desde el gobierno de Brasil aseguran que se está trabajando en una línea de crédito desde el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para financiar la exportación de productos para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y en ese sentido, crear una línea integral de financiamiento para las exportaciones brasileñas a nuestro país.

Este rumbo de integración regional, tiene su antecedente en el rol que cumplieron Argentina y Brasil al liderar el proceso de creación del Mercosur, que unió los objetivos de los países del Cono Sur, y que estableció los cimientos para la unidad de los países del sur de nuestro continente.

Lula aprovechó para hacer un repaso histórico de las relaciones bilaterales entre ambos países, y destacó el inicio de la integración binacional entre Raúl Alfonsín y José Sarney.

“Nuestra integración es una política de Estado”, dijo Lula y afirmó que la visita de Estado “no es un encuentro más”.  

“Mi querido amigo, el presidente Lula Da Silva, estoy en tierra amiga, porque Brasil y Argentina nacieron para estar unidas. Gracias por esta condecoración que me diste vos, que me la dio Brasil, viene de manos alguien a quien quiero y admiro”, concluyó Alberto Fernández.

TEMAS: