El papa Francisco llamó a desmasculinizar la Iglesia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Sumo Pontífice convocó a “desmasculinizar” la Iglesia en el marco de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.

El papa Francisco llamó este jueves a “desmasculinizar” la Iglesia, destacando que las mujeres tienen una “capacidad teológica distinta de los hombres”, señalando la importancia de esa capacidad femenina para lograr comprender en profundidad a la Iglesia. En este sentido, pronunció un fuerte y marcado mensaje: “Se preguntarán a dónde lleva este discurso. No sólo para decirles que tiene que haber más mujeres aquí, sino para ayudar a reflexionar. La Iglesia mujer, la Iglesia esposa. Esta es una tarea que les pido: por favor, desmasculinizar la Iglesia”.

Estas definiciones de Francisco se enmarcaron en la Comisión Teológica Internacional del Vaticano, que es un organismo instituido por Pablo VI durante la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se reflexiona en las cuestiones doctrinales de la institución católica. “La teología, la reflexión teológica, es muy importante. Pero hay algo que no me gusta de ustedes, disculpen mi sinceridad. Una, dos, tres, cuatro mujeres: ¡pobres, están solas! ¡Debemos avanzar en esto!”, reclamó el papa frente al organismo.

Ante este panorama, el papa argentino mencionó que la mayor presencia femenina en la Iglesia no se logra “por el camino ministerial”, refiriéndose a la ampliación de los cargos que pueden ocupar las mujeres en la Iglesia, teniendo en cuenta las presiones de algunos sectores para establecer el diaconado femenino, y acentuó que el proceso de cambio debe realizarse “por el camino místico, por el camino real”, refiriéndose a la ampliación de los cargos.

En los últimos meses, desde el Vaticano se están expresando a favor de una política de brazos abiertos, renovando la impronta eclesiástica de cara a la sociedad actual. 

“La mujer tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Y piensa lo que siente, siente lo que piensa y hace, hace lo que siente y piensa. No digo que todas las mujeres lo hagan, pero tienen esa capacidad, la tienen. Eso es estupendo”, detalló el líder católico en la audiencia que brindó a la revista mensual Osservatore Romano, a principios de este año. 

En abril, el papa Francisco formó parte de un hecho inédito dentro del Sínodo de Obispos, permitiendo que las mujeres gocen del derecho a votar en las próximas reuniones, logrando así, un mayor protagonismo en los asuntos que son materia de discusión durante las congregaciones.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Francisco dijo que “son las mujeres las que llevan adelante la historia”.

En noviembre, luego de una decisión emanada del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se proclamó la habilitación de recibir el bautismo a personas católicas transgénero y a hijos/as de parejas homosexuales. Más allá de que se hayan detallado algunas condiciones para que el colectivo LGBTIQ+ pudiera formar parte de la institución católica a través del sacramento del bautismo, las manifestaciones del papa Francisco muestran un cambio paradigmático en la historia de la Iglesia.

TEMAS: