Primera visita oficial de Lula fuera de Brasil

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Lula Ignacio da Silva eligió a la República Argentina como el primer país para visitar tras su asunción el primero de enero del 2023. El canciller argentino Santiago Cafiero lo recibió en Aeroparque Jorge Newbery para dar inicio a una amplia jornada de actividades políticas y culturales entre las autoridades de ambos países.

El domingo 22 por la noche, el canciller recibió a Luiz Inácio Lula da Silva en su primera visita oficial tras asumir el 1 de enero del 2023. De la agenda de trabajo programada se destacó la participación del máximo mandatario de Brasil en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que después de tres años, Brasil regresa a este foro internacional. El lunes 23 por la mañana el máximo mandatario del gigante latinoamericano ofreció la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza del mismo nombre, y luego se trasladó a la Casa de Gobierno donde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández. Luego, en el Salón Blanco, realizó la firma, junto a distintos ministros y ministras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera. Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica. “Sólo somos débiles, juntos podemos ser una gran Nación”, manifestó Lula desde el escenario en la jornada del lunes.

En el salón blanco de la casa rosada Alberto Fernandez indicó «Quiero que sepas querido amigo (Lula) que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil. Nuestros pueblos no quieren odio, quieren libertad y quieren diálogo (…) debemos trabajar también en organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos. Hemos hablado de la posibilidad que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil, así como la electricidad de Brasil llegue a nosotros»

La CELAC

Tras la asunción del nuevo gobierno de Lula Da Silva se anunció el regreso de Brasil a la CELAC, después de que Jair Bolsonaro se apartara hace tres años. «Por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La administración de Bolsonaro había eliminado en 2020 la integración del mecanismo intergubernamental de ámbito regional durante su mandato para evitar un mayor «protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua».

VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

¿Qué es la CELAC?

Es un bloque que reúne a 33 países pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe creado en 2011. Congrega al 8% de la población mundial y representa el 5.7% del PBI global. Se trata de un mecanismo de integración que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural. 

Argentina ejerce la presidencia pro témpore desde el 7 de enero del 2022 (cargo que dura dos años). Según se informa desde Cancillería argentina, la Presidencia Pro Tempore argentina buscó avanzar desde una agenda pandémica hacia una agenda post pandémica. En ese sentido, se prioriza la recuperación social, económica y productiva como uno de los ejes centrales del Plan de Trabajo 2022, con un enfoque integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género. Los 33 países de la CELAC comparten la idea de que la cooperación eleva las capacidades individuales y es capaz de transformar las realidades concretas de los ciudadanos y ciudadanas. Los resultados alcanzados cada vez que se logra priorizar el bien colectivo por sobre el interés individual, deben animar a hacer los esfuerzos necesarios para superar cualquier obstáculo que se presente en el proceso de integración regional.

TEMAS: