Asociativismo, una fuente de empleo en Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El asociativismo tiene múltiples definiciones. Puede entenderse como la “acción basada en la solidaridad, la organización y el compromiso, desarrollada con imaginación, adhesión de sus miembros realizada con convencimiento y el interés recíproco para ordenar el trabajo y satisfacer las necesidades individuales y del grupo”.

El asociativismo es también una “Herramienta que permite a los emprendedores potenciar sus capacidades individuales y evolucionar hacia organizaciones que favorezcan el desarrollo personal y del conjunto”. 

En Argentina, existe el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). El mismo es un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros y es el encargado de registrar, promocionar, regular y fiscalizar a las cooperativas y mutuales de todo el país.

Este mes se presentó un informe que expresa la gestión correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023 junto con los avances logrados en el sector. Algunos de los datos que se destacan reflejan el rol que cumple el asociativismo en la economía y lo social en el país.

¿Qué dice el Informe?

En principio, el Informe cuenta con un diagnóstico de la cantidad y distribución de las cooperativas y mutuales en el territorio. Las primeras se definen según la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), como “una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática”. 

“Es decir, el objetivo principal de las cooperativas es satisfacer una necesidad humana de tipo económica, cultural o social a través de una empresa cuya propiedad es colectiva y que se gestiona en forma democrática”. 

 Hay 22.393 cooperativas vigentes distribuidas en todas las provincias.
 Hay una alta concentración de las mismas en la región Centro con 12.718 entidades representando el 57% del total.
 La región de Noroeste cuenta con 4.101 (18%).
 Todas ellas dan trabajo a 333.878 personas.

Por su parte, las asociaciones mutuales son entidades constituidas libremente, sin fines de lucro, por un grupo de personas con el objeto de brindarse solidariamente ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de brindarse servicios, mediante una contribución periódica.

 Hay 3.903 distribuidas en todas las jurisdicciones de Argentina.
 Hay una alta concentración de las mismas en la región centro con 2.966 mutuales representando el 75,99% del total. 
 La región del Noroeste cuenta con 334 mutuales. 
 El sector que tiene 34.514 trabajadores/as.

Estos datos reflejan la importancia del asociativismo en el país y la manera en la que se erige como fuente de trabajo signada por valores humanos. 

TEMAS: