Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción minera creció un 10,3% en relación al mismo mes de 2022.
La producción minera acumuló un crecimiento del 10,3% en relación al mismo mes del año pasado, según arrojaron los datos informados por INDEC. Mientras que el acumulado de enero-julio presentó una suba del 10,9% en relación al mismo período de 2022.
El crecimiento fue impulsado sobre todo por la extracción de sal registró una suba de 84,8% interanual y un 31,1% en el acumulado enero-julio de este año, constituyendo el mayor incremento. De la misma manera, la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos, vinculados al litio, subió un 49,7%. Se espera que el volumen de exportaciones de este mineral crezca exponencialmente en los próximos años.
Por otra parte, el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) de la serie desestacionalizada tuvo una variación positiva de 0,6% en el séptimo mes del año, en relación al mes anterior.
Los índices que operaron en alza fueron el de extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreo con un 12,3% interanual y 7,9% acumulado enero-julio; la extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, subiendo un 11,2% interanual y 12,9% en el acumulado enero-julio, que a su vez, en el caso del petróleo crudo se registró un incremento de 9,7% interanual, y los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, acumularon un 31,8% interanual.
En cuanto a la extracción de arcilla y caolín, el aumento fue de un 2,1% respecto al mismo mes de 2022, con un 13,3% en el periodo enero-julio de 2023. También la extracción de rocas ornamentales tuvo un saldo positivo, registrando un crecimiento de 0,7% en comparación al año pasado, y un 4,0% en lo que corresponde a enero-julio de este año.
En tanto los resultados negativos, se vieron reflejados en el índice de Extracción de Piedra Caliza y Yeso con un descenso del 10% interanual, y un aumento del 1,9% en enero-julio de este año. También hubo una baja en el índice de Extracción de Minerales Metalíferos con una baja del 10,4% y 10,1%, interanual y acumulado enero-julio, respectivamente. La Extracción y Aglomeración de Carbón, de Turba y Explotación de Minas y Canteras, cayó un 14,6% interanual y 12,9% en el periodo de los primeros siete meses del año.