Aprender para ayudar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A raíz del caso de Fernando Báez Sosa, estuvo en el centro de la escena la historia de quien estuvo a su lado hasta el último minuto: Virginia Pérez Antonelli, la jóven que con tan solo 17 años intentó salvarlo realizándole maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Virginia Pérez Antonelli

Sin embargo, Virginia fue duramente interpelada por la defensa durante el juicio, quienes le cuestionaron que sus maniobras de reanimación cardiopulmonar fueron “mal hechas” y que “agravaron la situación”, pero esa acusación fue rápidamente desarmada por especialistas.

“Yo sé lo que hice, estoy licenciada por la Cruz Roja. Prefiero a alguien con una costilla rota y que esté viva a no hacer nada y que esté muerta.”

Frente a esta situación, múltiples especialistas e instituciones aclararon conceptos y brindaron precisiones sobre la RCP:

La RCP es una maniobra de emergencia que se le realiza a la víctima que no tiene consciencia y no respira. Cualquier persona puede realizarla, no solo profesionales de la salud.
El instructor en primeros auxilios Daniel Palacios recalcó la importancia de erradicar aquel antiguo mito que recomienda no intervenir y esperar a la ambulancia cuando alguien está sufriendo un paro. Sostuvo que “no hay ambulancia en el mundo que llegue a tiempo ante un paro cardiorespiratorio”.

Desde “RCP Argentina” remarcaron que una ambulancia tarda en llegar hasta la víctima entre 15 y 25 minutos como mínimo. Las altas tasas de mortalidad se dan en este período de tiempo ya que, mientras se espera la asistencia médica, la víctima no recibe ningún tipo de maniobra de reanimación. De allí la importancia de preparar a la comunidad para dar RCP, ya que permite duplicar y hasta triplicar las posibilidades de sobrevivir de la persona. “La peor RCP es la que no se hace”, no hay ninguna RCP que pueda empeorar la situación.

¿Dónde aprender RCP?

En Cruz Roja, CEPA Argentina, RCP Argentina, SIEN Emergencias y EmergenciasBA realizan cursos gratuitos de manera periódica; además de muchos municipios que se suman a la iniciativa. En pocas horas de duración, podés aprender una herramienta que puede salvarle la vida a otra persona.

Es importante saber que en Argentina existe la Ley Nacional 27159 Artículo 11. que ampara a quienes practiquen RCP de acuerdo con las disposiciones de la ley, en caso de que la víctima no sobreviva.

TEMAS: