Sello Igualar: 7 empresas con políticas de igualdad

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El Sello Igualar reconoce a una serie de empresas que buscaron alcanzar la igualdad de género al interior de sus espacios de trabajo. Capacitaciones, protocolos de abordaje de violencias, la creación de lactarios, licencias igualitarias, son algunas de las medidas que tomaron para cumplir este objetivo. 

La entrega de la distinción fue realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y estuvo enmarcada en el Programa Nacional Igualar del mismo ministerio. Quienes recibieron el reconocimiento en esta oportunidad fueron Nucleoeléctrica Argentina S.A., Casa de la Moneda, Nación Seguros S.A., Nación Servicios S.A., el Banco de la Nación Argentina, AySA y Aerolíneas Argentinas.

La ministra Ayelén Mazzina, quien encabezó el acto, expresó: “Todavía vivimos en una sociedad patriarcal. Si bien hemos dado saltos cualitativos, todavía falta. Hay dos puntos que quiero destacar: por un lado, los cuidados no están reconocidos y son un trabajo que hacemos las mujeres y que impacta en nuestro desarrollo laboral, educativo y social. Por el otro, nosotras todavía cobramos entre un 23 y un 25% menos que los varones. Creo que son los dos desafíos que tenemos por delante”.

También se presentó en el evento la Red de Empresas por la Igualdad. La misma comprende a aquellas entidades que se encuentran adheridas al Sello, generando espacios de intercambio y reflexión. 

Cuentan con tres líneas de trabajo principales: la realización de conversatorios y eventos temáticos relevantes para la promoción de la igualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción; la construcción de un repositorio de buenas prácticas; y la realización de campañas de difusión y sensibilización colectivas.

Otro hito de la fecha fue la presentación de la nueva norma IRAM de Equidad de Género, que puede aplicarse a cualquier organización. Esta tiene como objetivo promover y fortalecer la equidad de género mediante la reducción de las brechas, prevención y erradicación de las violencias por motivos de género para el ámbito de las organizaciones en sus diferentes estructuras. 

En la entrega de la distinción tomaron la palabra referentes en materia de género de las empresas ganadoras. “Es una herramienta extraordinaria. En nuestro caso fue muy importante para saber dónde estábamos parados y para profundizar nuestras políticas”, compartió Luciana Merelle D’Herve, jefa de Género y Diversidad en Aerolíneas Argentinas.

También habló la directora de Género de AySA, Eugenia Ghiotto: “El Sello nos permite fortalecer lo que estamos haciendo en la empresa de manera transversal en los últimos años, y también nos permitió hacer una revisión de nuestras acciones”.

Por último, la gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, Julia Pérego, sostuvo: “Contar con el acompañamiento del Ministerio hace que las políticas trasciendan más allá de los directorios”. 

Este tipo de iniciativas comprenden el camino hacia la igualdad de género y a la transformación del mundo del trabajo que aún se encuentra con raíces profundamente patriarcales. A su vez, destacar a aquellas empresas que asumen el compromiso de empezar a cambiar estas formas perpetuadas durante tanto tiempo, es una manera de incentivar dichos procesos y generar un efecto dominó para el área. 

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