Que en Buenos Aires el transporte se pague “muy barato” y en el interior “muy caro” es una cuestión que se encuentra naturalizada pero que tiene diferentes motivos de ser. Te contamos por qué esto es así y cuál es el origen de esta asimetría.
Con el significativo aumento que tuvo recientemente el Área Metropolitana de Buenos Aires en el precio de los trenes y colectivos, el argumento se relaciona a que esto reduce aquella diferencia que mencionábamos con el resto de las provincias del país, un histórico reclamo federal.
Si bien esto es correcto, la distancia de valores se achica promediando “para arriba”, generando un profundo impacto en la vida diaria de las personas ya que reconfigura su economía. Las preguntas sobre cómo ir a trabajar o estudiar derivan de una más grande ¿el transporte es un privilegio?
¿Cómo surge esta asimetría?
En general, las competencias de transporte son de carácter local, es decir, que le corresponde a cada provincia generar contratos de operación, asignar recorridos, estándares mínimos de calidad y fijar tarifas.
Caso aparte es el de la Ciudad y Gran Buenos Aires, donde es el Estado Nacional el que regula las cuestiones mencionadas.
Entre los años 2000 y 2005, se puede observar que la diferencia entre el precio de los boletos en el interior y en el AMBA no presentaban tanta distancia entre sí. Sin embargo, a partir del 2006 se empezaron a ver estas diferencias que se trasladan hasta el día de hoy.
En ese año se creó un régimen especial para el AMBA sujeto a aportes discrecionales del Tesoro Nacional. El mismo plantea el “Régimen de Compensaciones Complementarias, destinado a compensar incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, bajo jurisdicción nacional que presten servicios en el ámbito geográfico delimitado”.
¿Por qué no vale lo mismo en todo el país?
Otra cuestión fundamental en esta discusión es el costo real del transporte en cada punto del país. Si bien es una realidad que sin el subsidio del AMBA la brecha sería menor, hay algunas cuestiones que explican porque existe una diferencia más allá de esto. Tomando información de ChequeadoInfo, podemos observar las siguientes:
➜ Economías de escala: los centros urbanos con mayor densidad de pasajeros por kilómetro recorrido presentan costos por pasajero inferiores a los observados en entramados urbanos más dispersos. Por ende, si se dividen los costos totales por pasajero, el monto es menor.
➜ Franquicias especiales: los descuentos específicos por usuarios (por ejemplo estudiantes o jubilados) impactan en la cantidad de pasajeros/as pagantes transportados/as.
➜ Distintos esquemas tarifarios: el costo también depende de si las tarifas son únicas (independientemente de a dónde vayas) o se encuentra dividida en sectores. La primera opción resulta más cara para los/as pasajeros/as y es la realidad de la mayoría de las provincias.
➜ Parque automotor: el tamaño de la flota en circulación, su antigüedad media y la tecnología empleada también impactan sobre los costos de operación. Mientras que el interior tiene menos por provincia, en el AMBA hay más.