El Gobierno nacional anunció el cierre del Inadi

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). ¿Qué función tiene este organismo?, ¿por qué es importante?.

El Gobierno anunció que cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, quien advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados, afirmando que estos “no sirven absolutamente para nada”, y agregó que no puede avanzar más rápido hacia el cierre definitivo del instituto por “los tiempos burocráticos, los procesos no son tan veloces como uno quisiera”.

Por lo pronto, las funciones del instituto quedarán bajo la esfera del Ministerio de Justicia que según palabra del ministro, Mariano Cúneo Libarona, “cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea”. “El Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”, añadieron en un comunicado desde Justicia.

Manuel Adorni
¿Qué es el Inadi?

El Inadi es un organismo descentralizado de gobierno, creado a través de la Ley 24.515 en el año 1995, ubicado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El instituto tomó como objeto elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.

En noviembre del 2023, el instituto lanzó una nueva vía de comunicación llamada “BOT Inadi”, permitiendo mediante el número de WhatsApp 1123086329, que las personas puedan solicitar asesoramiento ante situaciones de discriminación, así también, pedir información acerca de las capacitaciones que ofrece el organismo. 

¿Cuáles son sus objetivos principales?

 Actúa como organismo de aplicación de la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento, elaborando informes y propuestas sobre las áreas que trata el instituto. 
 Funciona como receptor y centraliza denuncias sobre actos discriminatorios, xenófobos o racistas, llevando un registro a nivel nacional. 
 Asesora de manera integral y gratuita a personas o grupos que son discriminados y/o son víctimas de xenofobia o racismo. 
 Se encarga de diseñar e impulsar campañas de concientización y sensibilización que tiendan a valorar el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas.  
 Brinda asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia, tanto al Ministerio Público como a los tribunales judiciales.
 Celebra convenios con organismos y/o entidades de carácter público o privado, nacionales o internacionales, con el fin de cumplir los objetivos asignados a este instituto. 

El Inadi recibe aproximadamente 2.500 denuncias por año, y desde el 2009 realiza el “Mapa de la Discriminación”, una encuenta a nivel nacional que revela los aspectos que más preocupan a la población en la discriminación, destacando ámbitos educativos, laborales, y en la vía pública, por cuestiones estéticas, color de piel y situación de pobreza.

TEMAS: