Juventudes de barrios populares en el Centro Cultural Kirchner 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Centro Cultural Kirchner recibió el pasado 5 de septiembre a jóvenes referentes de barrios populares para hablar sobre hábitos y consumos culturales. La charla se llamó ¿Sale alguna? Y buscó indagar en cuáles son las prácticas de las juventudes hoy en día. 

El conversatorio

La misma se realizó en el marco del programa Formar, que se basa en la posibilidad de brindar oportunidades de acceso a la formación, por medio del intercambio y el trabajo con material digital que se encuentra en la plataforma web del Ministerio de Cultura de la Nación.

A su vez, el conversatorio formó parte del Encuentro Nacional de Formación Cultural, que busca la formación y la profesionalización de gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales, creando y fortaleciendo espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.

Las voces

Entre los y las jóvenes referentes de la cultura que participaron se encontraron Marico Carmona, artista, activista y comunicador, Luciana Martiarena, entrenadora en La Nuestra Fútbol Feminista en la Villa 31, Paula Yellow Díaz, gamer y desarrolladora de videojuegos, y Alan Gómez, cineasta, fundador de Berretines Audiovisual y referente cultural de la Villa 21-24 de Barracas. Fue moderado por la periodista y socióloga Galia Moldavsky. 

Los/as mencionados/as compartieron sus experiencias y dialogaron con los resultados de la Encuesta de Consumos Culturales 2022 elaborada por el Ministerio de Cultura.

Alan Gómez, sobre el cine la comunidad: “Nosotros estamos intentando que salgan directores de la villa, que hay directores que hay actores, que hay artistas que tienen muchos niveles, mucho potencial y creo que esa es nuestra manera de transformar realidades, romper grietas y también desde la comunidad, desde la organización y bueno el cine es un arte en el que sí o sí tenés que trabajar en equipo. Ahí no existe el individualismo. Y creo que en estos momentos hay que intentar con esos discursos individualistas que están en todos lados y que está pasando lo que está pasando por esos discursos”.

Paula Yellow Díaz, sobre los videojuegos: “Vos ves a un gamer sentado en la computadora y ves que está completamente solo, y decís ‘qué onda este está solo frente a la pantalla todo el día…’ y la realidad es que estás con gente todo el tiempo”.

Luciana Martiarena, sobre el sentido transformador de sus prácticas: “Yo creo que hay que tener presente que es re difícil, pero lo seguimos haciendo. Para mí eso es re transformador. Poder seguir luchando por el espacio y viendo que hay cada vez más pibas entrenando en el barrio es un montón. (…) Veo niñas que nos ven a nosotras entrenar y pienso que eso es transformar. Que nos puedan ver y que dejemos de ser invisibles frente a todo un barrio”. 

Marico Carmona, sobre virtualidad y presencialidad: “Cotidianamente recibo mensajes de odio por redes sociales y mi herramienta es bloquear a esas personas, por una cuestión de su salud mental y para poder seguir haciendo contenidos (…) traigo esto como uno de los ejemplos de por qué es importante juntarse”.

También se conversó sobre diferentes temáticas como el sentido de comunidad, la ESI y el deporte, los feminismos y las comunidades LGBTIQ+, la identidad villera, el rol de lo presencial y la virtualidad, la potencia multiplicadora del stream y las/os streamers, los géneros musicales más escuchados y los materiales de lectura más consumidos por las y los jóvenes en la Argentina actual.

TEMAS: