Actualización en los montos de las Becas Progresar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los ministerios de Economía y Educación anunciaron la actualización del monto otorgado a estudiantes por medio de las Becas Progresar. A partir del mes de agosto, aumentarán de 13.000 a 20.000 pesos, destinados a 1.700.000 alumnos y alumnas de todo el país. 

Se trata del segundo aumento que se realiza en el año y alcanza a todas las líneas que contempla la beca, es decir, Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

“Queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar porque es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria”, expresó Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación. 

También se posicionó al respecto Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato a presidente de la Nación: “para nosotros es clave defender la educación pública, defender la inclusión en el sistema educativo y además promover la incorporación al sistema educativo”.

Hoy en día la beca alcanza aproximadamente a 500 mil estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario, y a 1.2 millones de jóvenes universitarios/as, en 20 mil establecimientos. 

¿Qué son las Becas Progresar?

Estas becas forman parte del programa Progresar, que busca fomentar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes en diferentes niveles educativos, y se encuentra dentro del Sistema Nacional de Becas junto con las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, Becas Internacionales (BecAr) y Becas Socioeducativas.

En primer lugar, apunta a los niveles obligatorios, es decir, la finalización de la escuela primaria y secundaria. También tiene como objetivo promover la formación en el nivel superior, como pueden ser carreras universitarias o terciarias. Además, el programa contempla becas para cursos de formación profesional y una beca específica para enfermería. 

Como destinatarios/as plantea a jóvenes de entre 16 y 24 años, y sin requisito etario para personas travesti-trans, no binarias, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, refugiadas, afrodescendientes y afroargentinos/as, así como también para becarios/as que cursan el Programa de Lenguas Extranjeras.

La beca es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con cualquier asignación familiar, tiene un límite de 35 años de edad para personas a cargo de un hogar monoparental con hijas/os de hasta 18 años y desde el 2021 se cobra los 12 meses del año. 

Para conocer los requisitos de aplicación a las becas y los tipos según tu perfil ingresá acá.

Si bien se entiende que este monto no es suficiente para solventar la totalidad de los gastos que comprende la educación, es un complemento a la economía de las personas y familias de quienes deciden estudiar.

Las becas están lejos de ser gastos innecesarios o subsidios, sino que es una manera directa de invertir en el futuro de nuestro país, además de la garantía de un derecho. La educación incluye en la sociedad, busca la igualdad de oportunidades y apuesta por el progreso tanto individual como colectivo.  

TEMAS: