Coparticipación y producción en las provincias ¿Qué hay que saber?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Javier Milei se encuentra en tensión con gobernadores/as de diferentes provincias debido al apoyo (o no) por parte de los mismos hacia su proyecto de gobierno, anclado en este caso a la Ley Ómnibus. En el ida y vuelta entre el presidente y los/as funcionarios/as en este conflicto, surgen preguntas sobre la coparticipación y el aporte de cada provincia a la Nación. Hoy te contamos algunas claves para que sepas de qué se trata con información de Chequeado

¿Qué es la coparticipación?

La coparticipación son aquellos fondos que reciben las provincias por parte del Estado Nacional. Este movimiento está regido por la Ley de Coparticipación Federal de 1988 y establece que “la masa de fondos a distribuir estará integrada por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse”.

Es decir que el dinero recaudado por el Estado se distribuye en las provincias con el motivo de buscar una distribución equitativa y federal, intentando saldar las enormes asimetrías que existen en el territorio nacional.

Este sistema tiene tres ejes:
 Masa coparticipable: cuánto se pone a disposición para repartir.
 Distribución primaria: cuánto se queda Nación y cuánto las provincias.
 Distribución secundaria: qué porcentaje se queda cada provincia. 

También cabe destacar que la ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que fue resultado de negociaciones políticas. Estos tienen como base las proporciones dispuestas en la ley de 1988 pero en la práctica se ven modificados por ejemplo con impuestos o fondos complementarios. 

¿Qué aporta cada provincia?

Uno de los puntos claves de la economía argentina son las exportaciones nacionales. A continuación, el listado de los aportes de las provincias a las mismas basado en los datos del 2023.

 La región Pampeana (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe) es la que más aporta al ingreso de dólares por exportaciones.

 La región Patagónica (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), aportó en el primer semestre de 2023 el 12,4% de las exportaciones nacionales. 

 La región del Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) en el primer semestre de 2023 aportó el 5,5% de las exportaciones totales. 

 Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) aportó el 4,4%

 El Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) aportó el 1,3%. 

En cuanto a las provincias de manera particular, el orden de aporte a las exportaciones en 2023 fue:

  1. Buenos Aires: exportando material de transporte terrestre, cereales, residuos y desperdicios de la industria alimentaria, grasas y aceites. 
  2. Santa Fe: exportando principalmente residuos y desperdicios de la industria alimenticia (subproductos de la soja), seguidos de grasas y aceites, y cereales.
  3. Córdoba: exportando cereales y los subproductos de la soja.
  4. Neuquén: exportando de los rubros petróleo crudo y gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos.
  5. Chubut: exportando petróleo crudo, metales comunes y pescados y mariscos son sus principales rubros. 
TEMAS: