El club correntino presentó su nueva indumentaria en homenaje a los 30 años de la llegada de Diego Maradona como Director Técnico. ¿Cómo fue el paso del astro del fútbol por Mandiyú? En esta nota hacemos un recorrido por el pasado y presente de este histórico club.
El Club Deportivo Mandiyú de Corrientes presentó sus nuevas camisetas en homenaje a Diego Armando Maradona, al cumplirse 30 años de su llegada como entrenador del equipo. Estos modelos serán utilizados por el club durante su participación en el Torneo Regional Federal Amateur 2024-2025.
En sus redes sociales, desde el club correntino destacaron la importancia de este lanzamiento: “Estas casacas son una reversión de las que utilizamos en 1994, cuando Diego Maradona dirigía al más grande de Corrientes». Y añadieron con humor: “No tenemos pruebas ni tampoco dudas de que estamos en presencia de las camisetas más facheras de la historia”.
Los días de Maradona en Mandiyú
El paso de Maradona por el club correntino fue vibrante más allá de su fugacidad. Hace 30 años, el 9 de octubre de 1994, Diego Armando Maradona debutó oficialmente como entrenador, en dupla técnica con Carlos Fren. El 10, transitaba una suspensión de 15 meses por el doping positivo que tuvo meses antes en la Copa Mundial jugada en Estados Unidos, y en Mandiyú tuvo su primera experiencia al frente de la conducción táctica de un equipo.
La tarde del debut fue de local ante Rosario Central y su equipo perdió 2 a 1. Diego, al no tener el carnet habilitante para entrar a dirigir al campo de juego, siguió el partido en un corralón en la platea junto a su hermano Lalo, en un plantel que tenía nombres como el de Sergio Goycoechea, arquero de la Selección Argentina en los mundiales de 1990 y 1994, quien mantuvo muy buena relación con Maradona en los años compartidos vistiendo la celeste y blanca.
La experiencia de Maradona en el banco de Mandiyú duró casi tres meses, y en ese breve periodo el equipo correntino cosechó una victoria ante Gimnasia de Jujuy, seis empates y cinco derrotas. Diego renunciaría al cargo luego de tener problemas con la dirigencia, y seguiría su carrera como DT en Racing Club de Avellaneda, para luego retomar su carrera como jugador en Boca Juniors donde finalmente se retiraría.
Mandiyú fue fundado en el año 1952 por directivos y obreros de una empresa textil de la provincia de Corrientes y en tan solo 35 años de historia, pasó del Regional Amateur a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.
A pesar de haber pasado grandes momentos futbolísticos, Mandiyú inició el camino del gerenciamiento a cargo de Roberto Cruz, desde 1993, y los problemas económicos por desmanejos administrativos condujo al club a la Nacional B en 1995, a la cual se negó a participar por no poder afrontar los gastos y terminó compitiendo en la Liga correntina. A mediados del mismo año, Mandiyú fue desafiliado de la Liga provincial por deudas con el Consejo Federal y desapareció. En 1998, un grupo de ex directivos y socios del club, crearon a modo de homenaje el Club Social y Deportivo Textil Mandiyú, esto fue el puntapié para que en el 2010, a través de una comisión normalizadora que obtuvo los derechos deportivos del club y lo restituyó a la Liga correntina de Fútbol. En 2016, Club Deportivo Mandiyú se fusionó con el Club Social y Deportivo Textil Mandiyú.