Emprender Mujeres y Producir con Equidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Gobierno Nacional lanza “Emprender Mujeres” y “Producir con Equidad”, dos programas que vínculan el área productiva nacional con la igualdad de género. El primero tiene como objetivo el financiamiento para mujeres que emprenden, potenciando la creación y fortalecimiento de empresas encabezadas por mujeres. El segundo lo hace a las PyMEs con perspectiva de género, es decir, que reduzcan las desigualdades de género existentes. 

Estas iniciativas se encuentran dentro del paquete de programas para impulsar el desarrollo de empresas y PyMEs con las características mencionadas. Estos son planteados por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, dependientes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

“Estos programas son clave para fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades sexo-genéricas, que tienen muchos más obstáculos que los varones para acceder al mercado de trabajo, de emprender y de crecer o seguir formándose en sus carreras”.

Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

En relación a lo planteado por la ministra cabe destacar una serie de cuestiones. En primer lugar, que la independencia económica es fundamental para combatir otras violencias que sufren las mujeres tales como la psicológica y la física. Con esta idea nos referimos a que la dependencia económica puede ser un factor determinante a la hora de sostener una situación violenta en el hogar. 
En segundo lugar, refiere a la realidad de que no sólo el acceso al mercado laboral presenta barreras con respecto al género privando a mujeres de puestos y oportunidades concretas, sino que incluso persiste la desigualdad salarial a igual trabajo. 
Por último, es importante reconocer que son muchos los casos en los que las mujeres deben resignar su carrera profesional por encargarse de trabajo no pago perpetrado por los roles de género, siendo ejemplo de esto las tareas de cuidado y del hogar. 

La ministra también destacó la articulación con el Ministerio de Economía con respecto a los programas. Al respecto planteó: “Esto habla de un Estado presente y de un compromiso político claro del Gobierno Nacional por conseguir un presente y un futuro con más igualdad en la Argentina”.

Trabajar de manera conjunta con el sector privado, las organizaciones y con las personas con sus emprendimientos propios es una manera de intentar saldar la desigualdad laboral desde todos sus frentes. La idea es que el objetivo último sea el desarrollo argentino con más igualdad.

¿Qué implica cada programa?

➜ Producir con Equidad.
Es una política productiva orientada a aquellas PyMES (pequeñas y medianas empresas) que busquen iniciar o consolidar prácticas de gestión y producción con enfoque de género con un monto total de $675 millones. Estas empresas podrán acceder a aportes de hasta $10 millones de pesos para reducir las desigualdades de género y fortalecer el desarrollo productivo de manera simultánea.

➜ Emprender Mujeres.
Este programa destina $1.000 millones de pesos a emprendimientos liderados por mujeres para potenciar la creación y fortalecimiento de nuevas empresas que generen mejoras de productividad y competitividad en las cadenas de valor o sectores productivos a los que pertenecen.

Las emprendedoras que se presenten en las categorías “ideación y puesta en marcha” para convertir su idea en un proyecto o potencial negocio podrán acceder a un aporte de un monto máximo de $5 millones de pesos. Por otro lado, las que se inscriban en la categoría “desarrollo inicial” para consolidar y potenciar sus negocios podrán recibir hasta $10 millones de pesos.

Este tipo de iniciativas marca el rumbo de una intervención estatal que se pone del lado de los derechos de las mujeres. El ámbito productivo debe dejar de ser un área netamente masculina sin que esto implique una merma en la competitividad, la innovación y la mejora de los procesos productivos, sino justamente lo contrario.

TEMAS: