Se vota en todo el país

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Más de 35 millones de argentinos y argentinas votan hoy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), eligiendo a sus candidatos y candidatas de cara a las elecciones de octubre. 

En el día de hoy, se estarán desarrollando en todo el país, las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde más de 35 millones de argentinos y argentinas elegirán a sus candidatos y candidatas para que disputen las elecciones generales el 22 de octubre próximo. En el plano nacional, se podrá optar entre las 27 fórmulas presidenciales y más de 4.000 aspirantes, entre diputados y diputadas, y senadores y senadoras. 

Este domingo por la noche, quedarán definidos los nombres de quienes competirán por un lugar en el Poder Ejecutivo, por las 24 bancas en el Senado y por las 130 de diputados que se renuevan en el Congreso. A su vez, habrá primarias distritales en Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por otra parte, en Santa Cruz habrá elecciones a gobernador bajo el sistema de lemas.

Las PASO fueron establecidas en el año 2009 y se utilizaron por primera vez en 2011, por lo tanto, esta ocasión será la séptima en celebrarse en nuestro país. En comparación con las elecciones primarias que se realizaron en 2019, las principales fuerzas políticas tendrán más de un precandidato al Poder Ejecutivo que se enfrentarán entre sí.

En las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, además de elegir para presidente y vicepresidente, se elegirán candidaturas para senadores nacionales; para diputados y diputadas nacionales habrá elecciones en los 24 distritos del país. 

Una vez consumadas las elecciones primarias, las diferentes alianzas electorales podrán reorganizarse camino a los comicios generales. Recordemos que quienes aspiren a competir en octubre, deberán alcanzar el piso del 1,5% de los votos en todas sus listas.

A 40 años del regreso de la democracia, desde lleca celebramos esta oportunidad de que los ciudadanos y las ciudadanas expresen su opinión en las urnas, extendiendo el deseo de que la forma representativa, republicana y federal, sea elegida y defendida por las presentes y futuras generaciones para llevar a cabo las decisiones que marcan el destino de la Nación.

TEMAS: