Semana de los pueblos indígenas: reclamos y victorias para nuestros pueblos originarios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Los pueblos originarios en Argentina son aquellas comunidades que se reconocen como descendientes de quienes habitaban el territorio de nuestro país al momento de las primeras colonizaciones europeas. Un hito clave en este reconocimiento fue el último censo 2022 que amplió el alcance de la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico a toda la población. El mismo spot publicitario del centro por primera vez se realizó en cuatro lenguas originarias:
 Jajokuaávo (Guaraní)
 Rajcinacunapaj (Quechua)
 Otawhelhamejen (Wichi)
 Ñahuatonaxac (Qom/Toba)

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas establece que existen 1826 comunidades indígenas registradas en Argentina, pertenecientes a 39 pueblos originarios. Además, se estima que existen muchas sin registrar ya que el auto reconocimiento es un proceso siempre en construcción. 

El relato oficial argentino invisibilizó a estas comunidades a lo largo de la historia, negando tanto su identidad como sus reclamos históricos. Hoy su lucha se encuentra vigente ya que buscan fervientemente el reconocimiento de sus derechos, su autonomía política y la soberanía sobre sus territorios. 

Entre los pueblos originarios argentinos se encuentran Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogi, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela y Wichí, y otros.

Se estima que en el país existen entre 16 y 32 lenguas de pueblos originarios, con diversos grados de usos cotidianos y otros en procesos de recuperación.

Día del Aborigen

El 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, establecido durante el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México en el año 1940 y reconocido por Argentina en 1945. En el mismo se elaboró el Documento de Pátzcuaro donde se estableció el Día del Aborigen y la creación del Instituto Indigenista Interamericano. 

Desde la fecha de conmemoración hasta el día de ayer, se llevó adelante la semana de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de visibilizar y reconocer su identidad como parte fundamental de nuestra cultura. Si bien sus reivindicaciones son múltiples, entre sus reclamos más fuertes se encuentran el pedido de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la Reparación histórica por los Genocidios cometidos contra los Pueblos Indígenas. 

En Buenos Aires, el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo se tiñeron de multicolor por las banderas alzadas en la movilización. Comunidades y organizaciones indígenas, acompañados por otras organizaciones sociales y políticas, concentraron en una ceremonia pluricultural. 

Colectivo Originarios

Originarios es un colectivo que promueve el derecho a la comunicación con identidad y se presenta como herramienta para transformar la realidad de los Pueblos Originarios. Ellos/as son militantes por los derechos de las comunidades indígenas y velan por una comunicación descolonizadora, desde sus territorios, comunidades, organizaciones y ciudades. 

Forman parte de diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpí, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Algunas conquistas

La reforma de la Constitución Nacional de 1994 incorporó tratados de Derechos Humanos en su artículo 75, inciso 22, y en el inciso 17:
 Reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
 Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
 Reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 
 Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Si bien aún falta mucho camino por recorrer en materia de respeto por la diversidad cultural nacional y los derechos de las diferentes comunidades, iniciativas como Originarios y la Semana de los Pueblos Originarios son motivo de celebración. La invitación de estas es siempre a la reflexión crítica

TEMAS: