La Ley Micaela se abre espacio en el ámbito tecnológico

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Ministerio de Ciencia lanzó una capacitación con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito tecnológico, en el marco de la Ley Micaela.

Ley Micaela

Fue promulgada en el año 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Establece el artículo 4 de la ley: “…Para tal fin, los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país.”

Micaela García

La Ley lleva el nombre de Micaela García, una joven víctima de femicidio a los 21 años de edad en el 2017. El responsable había sido condenado a nueve años de prisión por violación, pero se encontraba con el beneficio de libertad condicional. 

El hecho generó una gran conmoción social ya que dejó en evidencia una profunda violencia institucional. Las demandas por un Estado más justo y la necesidad de una justicia con perspectiva de género fueron algunos de los reclamos protagonistas en las movilizaciones por Micaela.

Ministerio de Ciencia y aplicación de la Ley

La capacitación lanzada por el Ministerio de Ciencia es una iniciativa que se llevará adelante junto con el CONICET y la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación). 
El proyecto consiste en instalar en ambos organismos una capacitación específica para el ámbito científico y tecnológico. Consistirá en un breve curso online, autoadministrable, que deberán realizar investigadores e investigadoras de Agencia y CONICET en instancias específicas.

El mismo se ordena en cuatro ejes:
➜ Derechos humanos
➜ Perspectiva de género
➜ Violencias
➜ Políticas públicas

“Es disponer herramientas que permitan avanzar en la deconstrucción de visiones y prácticas que reproducen discriminación y violencia de género para prevenir y abordar de forma adecuada estas situaciones.”

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Desde Lleca celebramos todas las instancias en las que se vele por la formación en perspectiva de género. Este tipo de iniciativas mejora ampliamente la calidad del ámbito científico y tecnológico de nuestro país, y avanza en el camino hacia una igualdad de género en instituciones y organismos públicos.

TEMAS: