Una comunicación para niñas y niños

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Pakapaka (el primer canal público infantil del Estado) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsaron una iniciativa que involucra de lleno tanto a los derechos de los niños y niñas como a los medios de comunicación. 

Programa Pakapaka

Hoy nos encontramos en un contexto en el cual las infancias se ven íntimamente relacionadas con las plataformas digitales, siendo estas parte no sólo de la vida de las personas que se encargan de su cuidado sino también en su propia vida. 
Son herramientas cotidianas que en su buen uso pueden garantizar el derecho al juego, al entretenimiento, al acceso a la cultura e incluso a la educación. 

La propuesta que se llevó adelante fue plantear un decálogo, es decir, un conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad, que determinen las buenas prácticas en las plataformas digitales.
El objetivo es brindar recomendaciones para narrar sobre plataformas digitales en democracia. Esto se vincula con consolidar y orientar la producción de narrativas interactivas en entornos virtuales y de conectividad, capaces de garantizar los derechos de las infancias e intervenir sobre nuevos conflictos.

El encuentro se llevó adelante en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex-ESMA) el pasado 10 de marzo en conjunto con instituciones y organizaciones por los derechos de las infancias. 
La línea del mismo fue lograr consenso en puntos de trabajo comunes para las instituciones que formaron parte de la iniciativa y poder redactar un documento que contemple los siguientes ejes:
Una interrogación sobre el derecho a la comunicación en tiempos de digitalización.
Considerar las transformaciones actuales con la creación de políticas de cuidados en el marco de estos nuevos entornos.
El lugar de las infancias en el contexto mencionado.

Los principales destinatarios del documento son las y los profesionales dedicados a la producción de contenido, al periodismo, a la tecnología y a la educación.

¿Sabías que existe el derecho al juego?

Así lo contempla la Convención sobre los Derechos del Niño. Entendemos que el juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Cuando las chicas y los chicos juegan, aprenden a conocerse y a interactuar con otras personas.

Como mencionábamos anteriormente, es de suma importancia poder trasladar estas ideas al plano de lo digital y asumir la responsabilidad que implica la producción de contenidos destinados al público infantil. 

Sí te quedaste con ganas de saber más, este debate tendrá lugar nuevamente el próximo martes 21 de marzo a las 17:00 hs, en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos 2023.

El tercer FMDH es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. El mismo se llevará adelante desde el 20 hasta el 24 de marzo en puntos culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
La acreditación es gratuita y podés hacerla acá.

TEMAS: