Victoria Battellino Percello: la primera física médica del sistema público de salud de Neuquén

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Trabaja en el sector de Radioterapia del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón y forma parte de la puesta a punto del acelerador lineal, un equipamiento de tecnología avanzada para el tratamiento contra el cáncer.

Victoria Battellino Percello es la primera física médica del sistema público de salud neuquino y trabaja en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Comenzó su camino en Salta y su formación la llevó a la región patagónica. Hoy es protagonista de un proceso en el cual trabaja para el uso del acelerador lineal, un equipo que cuenta con tecnología innovadora destinado al tratamiento de pacientes oncológicos. 

La profesional salteña se incorporó al hospital a principios de 2022, donde previamente hizo una práctica con el fin de obtener el permiso individual que otorga la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Actualmente es la responsable del área de física médica de radioterapia. Llegó al establecimiento de la mano de la instalación del acelerador lineal, que es el primero del sistema público de salud tanto de la provincia como de la Patagonia. Trabajó con las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Electromedicina y Mantenimiento en la llegada, instalación y puesta en marcha del instrumento.

Cabe destacar que el acelerador lineal funciona como una terapia radiante con electricidad y es un reemplazo a la bomba de cobalto en el tratamiento oncológico.

Durante el proceso de instalación de los equipos para el tratamiento contra el cáncer, la especialista desarrolló diferentes capacitaciones, donde su participación fue clave para la incorporación de este avance tecnológico que resulta un pilar en el tratamiento de miles de pacientes. 

La jóven recibió su formación en Salta, Río Negro y Mendoza: estudió en la Universidad de Salta los dos primeros años y después la Licenciatura en Física con orientación en Física Médica en el Instituto Balseiro de Bariloche y en la Universidad Nacional de Cuyo. Siguió con la maestría, en las dos instituciones, y luego se especializó en Radioterapia en el Instituto Zunino.

En septiembre de este año, Victoria fue reconocida en el hospital en el homenaje “Mujeres teníamos que ser”, realizado por la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, donde también fueron reconocidas Roxana Cides, la primera camillera del hospital; Soledad Velardez Almaraz, la primera ingeniera electrónica y Cecilia Molina la primera bioingeniera.

“Cada una de ellas fueron reconocidas en representación de todas las mujeres que buscan valorizar y visibilizar el gran trabajo que realizan, capaces de derribar barreras de desigualdad, de aportar crecimiento y bienestar a la sociedad con su compromiso diario, promoviendo mayor inclusión e igualdad”, destacaron desde el hospital.

Además, fue invitada a formar parte de la Enciclopedia Digital Interactiva de Salta, en la inauguración del sitio web llamado “Las Primeras” como la “Primera Salteña Física Médica” destacando su recorrido académico y profesional, recibiendo un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta.

TEMAS: