El video diario de Ana Frank

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En conmemoración al nacimiento de Ana Frank, hoy es el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación.

La fecha es establecida por la Ley Nº 26.809 que busca promover la reflexión y tener presente la memoria de la joven judía cuyos derechos fueron vulnerados durante el nazismo, uno de los procesos más violentos de la historia mundial. La ley también tiene como objetivo destacar el trabajo de la fundación Ana Frank Argentina en su labor por los derechos humanos y sus actividades educativas. 

Nuestro país continúa siendo lugar de racismo y discriminación, por lo que las propuestas y esfuerzos por erradicarlos cuentan con un profundo valor social. Además, en esta misma fecha se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, siguiendo en la línea con las formas de violencia a las infancias. 

En pos de mantener vigente la vida de la joven como ejemplo entre tantas personas de su edad en las mismas condiciones, el museo La Casa de Ana Frank en conjunto con la compañía Every Media, crearon una miniserie en videos de Youtube para trasladar la historia de la niña a un formato audiovisual. Los mismos se inspiran en los diarios escritos por ella mientras se escondía de los nazis. 

La adaptación del libro a lo que sería un videodiario es una manera de que los y las jóvenes de hoy continúen mostrando interés por este momento histórico y se pregunta por cómo sería la guerra en tiempos de tecnologías digitales. 

Tráiler oficial

Jacqueline Van Maarsen tiene 91 años y fue amiga de Ana. “Estoy entusiasmada con el video diario. Al reemplazar el diario escrito por una cámara, los jóvenes pueden ponerse en la situación de entonces, en la época que Ana vivió. Al principio, me tuve que acostumbrar a la idea, pero me parece bien que la historia de Ana Frank sea traída de esta manera a los tiempos modernos.”, reflexionó respecto al proyecto. 

Durante quince capítulos, vemos qué hubiera pasado si en lugar de papel y lápiz, Ana hubiera tenido una cámara. De esta manera vemos su vida, sus pensamientos y sentimientos casi a través de sus ojos a partir del 29 de marzo de 1994.

Los lugares, los eventos y los personajes están inspirados en el diario personal de la joven, el cual escribió durante los casi dos años que estuvo escondida en “la casa de atrás”, lugar donde se refugió junto a su familia antes de ser detenidos y llevados a campos de concentración. 

El único sobreviviente de su núcleo familiar fue el padre de Ana, Otto Frank, quien una vez terminada la guerra publicó el diario de su hija para cumplir su deseo de convertirse en escritora. Este gesto de homenaje dio lugar a uno de los fenómenos literarios más importantes de la historia, convirtiendo el conmovedor relato de la joven en lectura obligatoria para siempre. 

La serie es protagonizada por Luna Cruz Pérez, nacida en Países Bajos en el año 2006. En una entrevista cuenta sobre el proceso de interpretar a una de las niñas más famosas del mundo y resalta los aspectos que las unen. En la misma cuenta sobre como el ser mitad mexicana hace que las personas tengan prejuicios sobre ella, encontrando la similitud con Ana llevada al extremo por su discriminación debida a lugar donde nació. Por eso destaca la importancia de que los niños/as vean la serie, para que puedan comprender la gravedad del racismo y las consecuencias que tuvo y que continúa teniendo.

TEMAS: