El filósofo nacido en Argentina, falleció en Ciudad de México a sus 88 años de edad.
Enrique Domingo Dussel, nacido en Argentina y naturalizado mexicano, falleció este domingo 5 de noviembre en Ciudad de México a sus 88 años, y generó una fuerte conmoción en la comunidad del pensamiento latinoamericano.
Dussel es reconocido por haber fundado la Filosofía de la Liberación: una corriente filosófica que propone un pensar desde la mirada de los oprimidos y la periferia -sobre todo latinoamericana- en contraposición a la filosofía clásica, a la que catalogo de eurocéntrica y poco interpretativa del sentir de nuestras tierras. “…la sombra que la luz del ser no ha podido iluminar. Desde el no-ser, la nada, el otro, la exterioridad, el misterio de lo sin-sentido, partirá nuestro pensar”, decía el filósofo.
Publicó más de 50 libros y más de 400 artículos, los cuales fueron traducidos a varios idiomas, entre ellos ‘Hipótesis para el estudio de Latinoamérica en la historia universal’, ‘Filosofía de la liberación’, ‘Hacia un Marx desconocido’, y ‘Posmodernidad y transmodernidad’.
“Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, informó la noticia su hijo Enrique Dussel Peters en sus redes.
“Sin una descolonización del pensamiento, no hay revolución”
Enrique Domingo Dussel
Enrique Dussel nació en Mendoza el 24 de diciembre de 1934, además de filósofo era historiador, académico, teólogo y estudió en varias de las mejores universidades del mundo.
Estudió 5 años en la Escuela de Bellas Artes, hasta que se dio cuenta que el pensamiento crítico, político y social era lo que lo movilizaba y estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, de 1953 a 1957. Realizó el posgrado en la Universidad Complutense de Madrid y en 1959 alcanzó el Doctorado en Filosofía. En 1961 estudió Teología e Historia en La Sorbona. En 1965 obtuvo el título en Estudios de la Religión por el Instituto Católico de París. De regreso a Argentina en 1969, comenzó a enseñar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. En 1971 creó junto a otros filósofos argentinos el movimiento conocido como Filosofía de la Liberación.
Luego de ser perseguido por su pensamiento y sufrir un atentado en su casa en la década del 70, se exilió a México en 1975. Trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la UAM y luego en la UNAM. En los siguientes años continuó publicando un largo listado de obras y emprendió una reconocida carrera académica.
“La auténtica política liberadora aconseja al héroe liberador y al pueblo hasta a dar la vida por el orden nuevo; es prudencia imprudente para los dominadores del sistema, sabiduría absurda para la sabiduría en boga. Es esperanza paciente y activa de la liberación del oprimido, que sabe mantener firme el timón en vista del fin estratégico aunque haya que hacer muchas reformistas concesiones tácticas. Pero es una esperanza valiente, fuerte, arrojada, que no teme dar la vida en la empresa. Es la valentía de los liberados, el gesto supremo del hombre perfecto y ejemplar”, expresa Dussel en una de sus obras más reconocidas.
En 2012 recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Dussel aprovechó esta ocasión para ofrecer la distinción a toda la generación que fue -junto a él- expulsada de la Universidad Nacional de Cuyo en 1975, y que sufrieron las consecuencias de la última dictadura cívico militar.
Considerado uno de los filósofos americanos más prestigiosos del siglo pasado, contribuyó a una nueva corriente del pensamiento y marcó un precedente desde su amplio perfil académico, siendo la referencia de muchos pensadores de este tiempo que cuestionan viejas estructuras y buscan crear nuevas interpretaciones para la realidad de toda Latinoamérica.