La interesante historia de la tipografía Montserrat

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Escribiendo algún trabajo escolar, redactando un mail o incluso para diseñar un cartel o tatuaje, seguro recorriste el enorme listado de tipografías que existen, y sin duda, te encontraste con la fuente “Montserrat”. Hoy te contamos la historia de Julieta Ulanovsky, la creadora de esta letra que es patrimonio nacional.

Montserrat, además de ser una de las tipografías más utilizadas, es una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Es el barrio más antiguo de CABA, ubicado en el casco histórico y en la Comuna número 1. Dentro de sus límites se encuentran lugares de interés como el Museo Casa Rosada, el Museo Nacional del Cabildo, así como también la Plaza de Mayo, el Congreso de la Nación, la Manzana de las luces, entre otros. 

Estos fueron los escenarios que inspiraron a la diseñadora gráfica a crear uno de los grandes proyectos de su vida de manera inesperada. Julieta se recibió en 1990 de la carrera que ejerce y veinte años después volvió a la Universidad de Buenos Aires para realizar un postgrado de diseño en tipografía. En el 2010, realizó el proyecto para recibirse y creó la fuente Montserrat. 

«Yo tardé mucho tiempo en entender que existía algo que tenía que ver con la tipografía. Veías que en las computadoras había algunas letras, pero como que estaban ahí… yo no me había detenido a pensar cómo es que habían llegado esas letras ahí», cuenta en diálogo con Télam. 

Otras tipografías por el contrario hacían referencia a los paisajes urbanos, “Buenos Aires” y “Luna Park” fueron antecedentes directos. Cuando presentó su proyecto final, le contaron que Google Fonts estaba en la búsqueda de nuevas tipografías. Montserrat quedó seleccionada y se realizó una campaña para recaudar fondos que le permitan desarrollarla y darla a conocer. 

Julieta se enteró por Twitter que su letra iba a ser utilizada en la nueva serie de billetes del Banco Nación “Heroínas y Héroes de la patria”. Un usuario atento escribió en la red de la X que el nuevo billete de $2.000 tiene la tipografía Monserrat y ella le dio retweet apenas lo vio sin antes haber recibido notificación del Banco. 

Algunos días después recibió el contacto de la Casa de la Moneda que le confirmaba la noticia, sumando que no sólo sería utilizada en el billete que contiene a la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo sino en la serie completa de nuevos billetes.

Desde la entidad le comentaron los dos grandes motivos de la elección por su tipografía. Por un lado, se exigía hacer foco en la perspectiva de género y que la autora de la fuente fuera una mujer. Por otro lado, Monserrat cubre todos los requisitos técnicos necesarios para diseñar un billete ya que tiene nueve presentaciones de la letra que varían en su grosor.

«Lo que pasó con Montserrat es algo que jamás en la vida lo imaginé, todo se fue dando. Que la gente la use, que la elijan en lugares tan importantes o para hacer acciones de comunicación tan relevantes como esta del Banco Central», cuenta Julieta. 

La tipografía que hoy Ulanovsky reconoce como «algo más popular que propio y que pasa a ser un poco de todos» también es utilizada en los comunicados oficiales del gobierno de México, el Centro Cultural Recoleta, la agencia de noticias Télam y el Museo Nacional de Arte Decorativo.

TEMAS: