Lala Pasquinelli: la argentina entre las mujeres más influyentes por la BBC 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Todos los años, la British Broadcasting Corporation (BBC) elige a 100 mujeres del mundo que se destacan como profesionales en diversas áreas y temáticas. En la edición de este año, una argentina se posicionó en el ranking en la categoría Cultura y Educación, por su trabajo en relación a los estereotipos, los medios de comunicación y la cultura. Junto a ella, fueron elegidas otras 11 mujeres latinoamericanas. 

El criterio de selección se basa en reconocer a las mujeres que brindaron aportes a sus comunidades en los ámbitos de la política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología. Este año tuvo un lugar especial el cambio climático. 

“En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza”, expresó Lala Pasquinelli en diálogo con Página 12

¿Quién es Lala Pasquinelli?

Ella es abogada, artista, lesbiana y activista feminista. Fundó Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT), una iniciativa que desde 2015 busca cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Es un proyecto feminista y activista de transformación social. 

“Nuestros objetivos son mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos; desnaturalizarlo y hackearlo; y construir otras narrativas expandiendo las voces e historias de las mujeres que se construyen por fuera de esos modelos e imposiciones”, sostienen en su página web.

El nombre hace referencia a aquellos cuerpos e identidades que no aparecen en las portadas de revistas, que son ocultados y muchas veces también estigmatizados. 

De esta manera, invita a las mujeres a reconciliarse con su cuerpo, comprender los mandatos sociales que oprimen y quererse tal como son. Además, traza una línea integral en cuanto a los ideales de belleza cuando marca la relación entre clasismo, racismo y sexismo.

Una de sus grandes iniciativas recientes es la de #HermanaSoltaLaPanza. En esta, recupera los testimonios de mujeres que fueron estigmatizadas por no tener cuerpos hegemónicos, así como también los procesos de reconciliación de las mismas. Con esta idea invita a desentramar los sentidos sobre los cuerpos, y repensar temas tan instalados como las dietas o invisibilizados como la vejez. 

Actualmente su cuenta de Instagram cuenta con 464 mil seguidores y 1.991 publicaciones compartidas. También brindan talleres, tienen una editorial, un podcast y un blog. 

Claves de Lala

En una entrevista a Marie Claire, Lala planteaba dos ideas que recorren todo su trabajo en MQNFT y en su activismo: 

“Los medios se dieron cuenta que no pueden decir que las mujeres tienen sobrepeso o que están gordas, entonces usan eufemismos como plus size o curvy. Pero en realidad están hablando de lo mismo: cuerpos que a criterios de los editores salen de ‘la norma’, de lo aceptado y de lo que los cánones de belleza actual que exigen para ser considerado un cuerpo bello o un cuerpo que tiene derecho a ser exhibido deseado, mirado”

“Necesitamos ser valoradas por lo que hacemos, por lo que pensamos, por nuestro intelecto y nuestras capacidades. No seguir siendo evaluadas por nuestra apariencia física como si fuésemos objetos. Es realmente una vulneración de derechos”.

TEMAS: