Valentina Marletta: la primera ingeniera aeroespacial de Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Nuestro país tiene su primera ingeniera aeroespacial. Se trata de Valentina Marletta, una platense de 23 años que tiene como objetivo especializarse en aerodinámica y que, además, sueña con aplicar sus conocimientos en la Fórmula 1.

Valentina Marletta, primera egresada de Ingeniería Aeroespacial en Argentina.

Marletta ingresó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 2017 y se recibió hace unos días luego de aprobar con 9 (nueve) el trabajo final de la materia Control y Guiado, una de las últimas de la carrera.

La joven admitió haberse anotado en esta Ingeniería por pura curiosidad. “Desde chiquita sentía curiosidad y un gran interés en aprender sobre cómo se diseñan y de qué manera funcionan los aviones”. Hoy, seis años después, confiesa que “Lo más importante es que tuve la oportunidad de estudiar lo que quería acá en mi país, que esta carrera esté acá es lo más importante”.

La historia de Valentina Marletta fue difundida en las redes sociales de la UNLP, que celebró con orgullo la promoción de la primera ingeniera Aeroespacial egresada de una universidad de la Argentina.

Actualmente, la flamante ingeniera es ayudante en algunas materias y es becaria en el Grupo de Fluidodinámica Computacional del Departamento de Ingeniería Aeroespacial. A futuro, uno de sus proyectos es realizar un máster en el exterior. “Particularmente, me interesa el área de fluidos y aerodinámica, que es aplicable a un montón de industrias además de la aeronáutica. Me encantaría trabajar en lo que es diseño y optimización aerodinámica en la Fórmula 1. Es uno de mis sueños”, aseguró.

La carrera de Ingeniería Aeroespacial de la UNLP fue nombrada de esta manera en 2020, siendo su nombre anterior Ingeniería Aeronáutica. Tiene una gran amplitud de temas que se aplican no sólo al ámbito de la aeronáutica o lo aeroespacial. “Todos los trabajos que se hacen en la Facultad son un ejemplo de todo lo que se puede hacer, habilita a un montón de especialidades, por ejemplo la parte de satélites y lanzadores, tiene un montón de otras ramas, entre ellas; diseño de aeropuertos”, explicó Marletta.

Mujeres en Ingeniería

La matrícula universitaria Argentina está conformada mayormente por estudiantes mujeres, las cuales cada año se inscriben y gradúan más que los hombres. Pero cerca del 83% concentra su elección en ciencias sociales, humanas y de la salud; mientras que sólo el 17% en carreras básicas y aplicadas.

“Cuando ingresé a la carrera en 2017 debíamos ser unas 15 chicas en total, de las cuales creo que al día de hoy quedamos 3, pero desde que la carrera cambió su nombre a ‘Ingeniería Aeroespacial’ cada vez se anotan más chicas y eso está buenísimo”, contó Valentina.

Por otro lado, admitió que estaba muy feliz por la repercusión “sobre todo por las chicas que me envían mensajes para estudiar la carrera”, ya que era una rama muy masculinizada. De todas maneras, Marletta explicó que “hay un avance de mujeres en las aulas, cuando entré éramos pocas, ahora somos un 40% más”.

Por último detalló: “Se nota que en estos últimos 5 años cambió mucho y en la actualidad hay muchísimas más estudiantes. Pero hoy, más allá que ha crecido el número de aspirantes, creo que hay un prejuicio, con el que venimos, de que son carreras mayoritariamente de hombres, pero hay que arriesgarse, no hay que sentirse diferente”.

Por su parte, el decano Marcos Actis expresó que “para nosotros es un orgullo tener la primera egresada de Ingeniería Aeroespacial de la Argentina. Hay muchas chicas que están cursando la carrera y otras tantas son las que ingresan. Nos pone muy contentos que esta carrera no sea solo cosa de hombres. Seguiremos trabajando para que se sumen cada vez más mujeres”.

Llecadato: en junio del año pasado, David Williams fue el primer egresado de esta Ingeniería. En la actualidad, la carrera tiene 298 personas inscriptas.

TEMAS: