Melany Algarbe, la rosarina que fue premiada en la Olimpiada Internacional de Química

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tiene 19 años y fue premiada en la competencia que se desarrolló en Suiza.

¡Orgullo argentino, de Rosario para el mundo!

Melany Algarbe es una joven rosarina de 19 años, hizo la secundaria en la escuela técnica N° 469 y recibió una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química, realizada del 16 al 25 julio en la capital suiza de Zúrich. Tras cuatro años de competiciones y premios, participó por última vez de una olimpiada y trajo a Argentina un reconocimiento invaluable.

La competencia constó de un examen práctico experimental de cinco horas de duración en el laboratorio, y luego una instancia teórica también de cinco horas. La sede elegida fue la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y participaron un total de 350 estudiantes en representación de 89 países.

“Fue una locura toda la experiencia de Suiza. Era la primera vez que viajaba en avión, conocer otro país y chicos de otras culturas fue muy impactante. Queríamos representar al país de la mejor manera posible y cuando en la ceremonia dijeron nuestros nombres fue un momento de mucha emoción”, contó Melany.

La joven fue la única mujer que representó a Argentina en este certamen. También participaron tres varones de la ciudad de Buenos Aires: Pablo Rosetti, Tomás Santillán y Santiago Sirena, que recibieron una medalla de plata y dos medallas de bronce, respectivamente.

Quienes representaron al país, se prepararon con algunos meses de antelación para estar a la altura de este evento mundial, y contaron con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del programa de Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Estudiar y aprender química me hace sentir no solo curiosidad, sino también que puedo comprender cada vez más mi entorno”, reconoció Algarbe, quien recibió la distinción con una sonrisa que dejaba ver la alegría de la joven rosarina.   Desde 2019, la adolescente participa de las Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), cosechando a nivel nacional, dos medallas de plata y un diploma a la mejor calificación.

Melany terminó la secundaria en la técnica n° 469 Estanislao Zeballos (ex técnica 7), y sería la última olimpíada en la que participó como estudiante. Además, tiene proyectado comenzar a cursar en la licenciatura en química de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

TEMAS: