María Remedios del Valle, la madre de la Patria

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, recordamos a María Remedios del Valle.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

María Remedios del Valle fue una de las mujeres protagonistas en la gesta emancipadora de la Patria. Nacida en Buenos Aires en 1766, de origen afrodescendiente, tuvo una actuación trascendental en el campo de batalla: desde encargarse de los trabajos de enfermería y asistencia a los heridos, hasta formar parte del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano en su primera expedición al Alto Perú. Esto último le valió el grado de capitana de su tropa.

La ‘Madre de la Patria’, peleó en Ayohuma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. A pesar de haber perdido a su familia en combate y de haber sido sometida al silenciamiento en el relato histórico, María Remedios del Valle fue reconocida con el rango de Sargenta Mayor del Ejército, después de mucho tiempo. Siete veces estuvo en ‘capilla’ a punto de ser fusilada, e incluso recibió graves heridas de bala. No obstante, fue librada a su suerte en el mismo suelo por el que ella entregó su vida para defenderlo.

El noble gesto de Viamonte

Luego de que el general Juan José Viamonte, en 1827, la reconociera pidiendo limosnas en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, donde María Remedios se encontraba en una situación de avanzada pobreza; una vez elegido diputado, Viamonte le solicitó a la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le sea otorgado a ella, una pensión por los servicios que prestó a la patria.

En este sentido, Viamonte esgrimió los siguientes argumentos para proponer el reconocimiento de María Remedios del Valle: “La que representa es singular mujer en su patriotismo. Ella ha seguido al Ejército del Perú en todo el tiempo que tuve al mando de él: salió de ésta con las tropas que abrieron los cimientos a la independencia del país. Fue natural conocerla, como debe serlo, por cuantos han servido en el Perú: la dejé en Jujuy después del contraste del Ejército sobre el Desaguadero. Infiero las calamidades que ha sufrido, pues manifiesta las heridas que ha recibido; no puede negársele un respeto patriótico. Es lo menos que puedo decir sobre la desgraciada María de los Remedios, que mendiga su subsistencia (…) Desde el año 1810 hasta 1814, que me hallé en el Ejército del Perú, siempre fueron relevantes los servicios de esta benemérita mujer, así en la asistencia de los heridos y enfermos, como en las guerrillas.

Esta mujer es realmente una benemérita. Ella ha seguido al ejército de la patria desde el año 1810. No hay acción en que no se haya encontrado en el Perú. Era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército. Ella es bien digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de balas, y lleno además de cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos y no se la debe dejar pedir limosna como lo hace. (…) Yo no hubiese tomado la palabra porque me cuesta mucho trabajo hablar, si no hubiera visto que se echan de menos documentos y datos. Yo conocí a esta mujer en la campaña al Alto Perú y la conozco aquí; ella pide ahora limosna; porque después de esa vida durante tantos años, herida y maltratada, no podía trabajar naturalmente”.

Juan José Viamonte

Finalmente, Juan Manuel de Rosas decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó la pensión que percibía María, ya que su vejez se vio envuelta en carencias materiales. Ella por gratitud hacia ‘El Restaurador’, cambió su nombre por el de Remedios Rosas. Falleció el 8 de noviembre de 1847, y recién en 2013, se sancionó la Ley N° 26.852, conmemorando cada 8 de noviembre, en su honor, el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

Reconocimientos y reivindicaciones

El 8 de noviembre de 2022, se inauguró un monumento para honrar la figura de María Remedios del Valle. El mismo fue incendiado en su totalidad de manera anónima en agosto de este año, despertando indignación y tristeza. “Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura”, habían expresado desde el Ministerio de Cultura de la Nación. También, remarcaron que al cumplirse 40 años de la democracia en Argentina, es necesario “poner freno de manera urgente no solo a cualquier discurso y expresión de odio y toda forma de intolerancia, discriminación y violencia hacia el otro”.

Hoy jueves 9 de noviembre a las 20 horas se presentará el libro “Capitana María Remedios del Valle, madre de la patria”, escrito por Daniel Brión. La invitación fue impulsada por la Legislatura de la provincia de La Pampa en un evento con entrada libre y gratuita. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades por el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, y reivindica lo que la historiografía oficial no hizo al reconocer la lucha y el aporte a la identidad nacional que hizo la Capitana con su resistencia a la discriminación histórica que sufrió ella  en carne propia, y posteriormente sufrieron los pueblos afrodescendientes en nuestro país. 

TEMAS: