Mujeres y Ciencia: seis distinguidas en el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Con el objetivo de promover el rol de las mujeres en el área de la ciencia e inspirar vocaciones científicas en niñas y jóvenes, el Premio Nacional en conjunto con L’Oréal y UNESCO, reconoce la labor de científicas que realizaron grandes aportes este año. Esta edición tuvo como eje las Ciencias de la Vida.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó sobre el premio y su importancia particular en nuestro país: “En Argentina tenemos una característica particular: hay más mujeres científicas que hombres. Sin embargo, cuando uno mira los distintos escalafones encuentra que las mujeres tienen muchas más dificultades para acceder, y si se va por ejemplo a las direcciones de los institutos las mujeres son una proporción mucho menor”.

Sobre el sesgo en las disciplinas científicas agregó: “Hay algunas en donde se concentran especialmente las mujeres y otras que parecen ser exclusivamente para los hombres. También desde lo que es la perspectiva de despertar vocaciones hay que dar esa batalla, para que esos estereotipos dejen de estar”.

Las ganadoras

➜ Dra. Juliana Cassataro: es investigadora en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, y fue distinguida en la Categoría Premio. Su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo fase ⅔ de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, busca desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la COVID-19 que se conserve entre 2 y 8 °C. Es la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT.

➜ Dra. Mónica García: ganadora de la Categoría Beca, es Investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, por su trabajo “Nanomedicinas biométricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”. Con su labor busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

En la Categoría Premio también fueron reconocidas la Dra. Ana María Laxalt, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biológicas del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Dra. Gabriela Salvador, investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur.

A su vez, en la Categoría Beca recibieron distinciones la Dra. María Julia Lamberti, investigadora del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del CONICET y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba y Dra. Melisa Olave, investigadora en el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas del CONICET, del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó también en el evento: “Este premio dice que la ciencia necesita de las mujeres y las mujeres de la ciencia, y las mujeres necesitamos que esa ciencia sea más inclusiva. Tenemos un poco más de 63% de mujeres en nuestros organismos y muy pocas en los lugares de toma de decisión”.

“También quiero rescatar que las mujeres somos tercas, y para mí la terquedad es una virtud. Somos tercas porque seguimos adelante y porque seguimos creyendo, hoy más que nunca, que la ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo para un país inclusivo, y sabemos resistir y valorar”, agregó. 

TEMAS: