María Elena Romero es una joven vecina del Barrio 31 que cumplió un sueño inesperado: brindar un taller en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
Tiene 21 años y creó un emprendimiento de peinados que no para de crecer. Sus tutoriales para hacer trenzas en TikTok son furor por su prolijidad y la facilidad con la que explica. Hoy cuenta con más de 30 mil seguidores en esa red social.
La recepción de sus videos entre las personas usuarias le permitió abrir su local propio en el barrio y seguir expandiendo su trabajo, con el que empezó en el año 2020.
En el MALBA, fue protagonista de un taller libre y gratuito sobre trenzas y tramas. El mismo se dictó en el marco del Proyecto Maraña, un ciclo de diálogos, enredos e intercambio de experiencias y saberes de artistas del Barrio 31.
Además de Male, como la llaman sus conocidos/as, más personas podrán participar en esta iniciativa que a lo largo del año busca exponer y poner en valor las diferentes disciplinas que practican, en un espacio de expresión artística.
Este proyecto pudo realizarse por la articulación con el equipo de Cultura de la Dirección General de Integración Social del Proyecto de Integración del Barrio 31, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El taller de Male duró dos horas aproximadamente y enseñó una técnica de peinado semi recogido que luego invitó a los y las presentes a que se animaran a realizarlo.
Además, un aspecto muy interesante es que a medida que explicaba vinculaba su labor con la práctica comunitaria del trenzado, reconstruyendo narrativas personales, culturales y artísticas, haciendo dialogar el peinado con el universo individual de los participantes.
En América Latina la técnica del trenzado se vincula profundamente con el sentido de la identidad ya que se encuentra arraigado a una larga historia de usos y costumbres. En toda la región asume diferentes simbologías en las personas que las utilizan, tales como la resistencia, la belleza y el empoderamiento.
“Es un honor muy grande estar acá, haciendo mi trabajo y también contando la historia de mi familia”, expresó sobre el taller que dictó. “Me veo dos años atrás, haciendo trenzas en mi cuarto, y estar hoy acá es un montón. Nada de lo que está pasando me lo imaginé, pero creo que son los frutos del sacrificio que uno va haciendo”, agregó.
Male no sólo es emprendedora, sino que elige continuar formándose en diferentes disciplinas. Estudió marketing digital en el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL) del Barrio 31 y busca su camino en el vestuario y la producción en la Escuela de Oficios Teatrales del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El programa Maraña plantea la idea de un museo de arte abierto, que busca pensarse como situado en el contexto en el que se encuentra. Valora la creación de lazos significativos entre vecinos del barrio, trabajadores del museo y público general.