Victoria Citro, una artista jujeña que recorre el mundo con sus obras

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La historia de la jujeña que recorre el mundo pintando y dibujando, haciendo de su hobby una pasión y de una pasión su trabajo.

Victoria Citro es una artista jujeña que desde hace tiempo recorre el mundo llevando su arte a varias ciudades de Estados Unidos, exponiendo sus obras en Europa y formando parte de una importante muestra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, entre tantas otras experiencias. En la capital de su provincia natal, en 2022 participó en la celebración de 25 de mayo en el proyecto “Llamarada 2” con la inclusión de artistas jóvenes locales y la presentación de llamas de plástico fabricadas en tamaño real para que sean pintadas e intervenidas.

En una reciente entrevista que brindó a Todo Jujuy, contó cómo fue evolucionando su carrera y cómo fue desarrollando sus capacidades en busca de cumplir sus sueños. “Está en una, o sea, es mi misión, lo voy a hacer y creo que lo voy a lograr”, dice y reconoce que en uno de sus primeras experiencias internacionales, precisamente en Miami, las cosas no salieron como pensaba: “cancelaron mi mural y todos en casa me dijeron que volviera”.

Desde ese momento Victoria decidió quedarse y empezó a generar contactos. “Empecé a usar más las redes, como Instagram”, de esta manera pudo mostrarse un poco más en la escena del arte. Y además, señala que su especialidad son las ciudades en miniatura y los diseños arquitectónicos, aprovechando cada viaje para sentarse y dibujar. “Me inicié cuando comenzó la pandemia, con las restricciones se me cerraron muchas oportunidades de producir y ofrecer arte, entonces comencé a buscar posibilidades por internet, averiguando cómo se vende y se compra en la red y desde mi casa comencé a moverme de manera digital haciendo contactos aplicando a galerías online. Yo hacía arte tradicional y la empecé a llevar a lo digital”, detalló.

La artista fue parte de la muestra World Art Dubai, llevando su obra a la feria de arte contemporáneo más grande de la región y se destacó utilizando la tecnología NFT (Non Fungible Token) que posibilita certificar la autenticidad de un archivo digital, y a su vez, brinda trazabilidad a un objeto virtual (ya sea una imagen, foto, video o fragmento musical) a través de una tecnología conocida como blockchain, que es conocida por ser utilizada en criptomonedas. Esto significa un avance para los artistas ya que pueden monetizar imágenes digitales y un comprador puede convertirse en su único propietario. 

En World Art Dubai se expusieron más de 4.000 obras de arte, más de 300 galerías reconocidas y más de 160 artistas solistas, en representación de más de 50 países. “Se instalaron muchos monitores gigantes y mis obras allí se reproducían. Yo presenté piezas animadas que las adecué al entorno, de acuerdo a lo que charlamos con la galería neoyorquina. Así, algunas obras estaban relacionadas con la arquitectura de Dubái, otras tenían que ver con la idea de mostrar las nuevas tecnologías que se implementan ahí. E hice una ilustración y una animación del edificio emblemático que tienen en ese país, el Burj Khalifa que es la estructura más alta de la que se tiene registro hasta la fecha”, relató Victoria, y agregó: “Me fue muy bien, como el NFT es algo tan innovador, todos querían saber de qué se trata este arte digital. Tuve entrevistas para canales de Dubái y para medios de otros países y había mucha gente interesada. Además, fue muy productivo porque en encuentros de este tipo se conoce mucha gente del ambiente artístico y también a nuevos coleccionistas”.

“Hace 7 años me empecé a dedicar formalmente al arte, a vivir del arte, a pintar y a viajar pintando murales alrededor del mundo”, declaró Citro, que pasó de pintar murales en Miami, para luego seguir confeccionando obras callejeras en San Francisco, Los Ángeles y California. Continuó su camino por España donde vivió durante un año en Mallorca vendiendo sus obras en ferias de arte, haciendo shows de arte en vivo y pintando vidrieras, dando su gran salto en la galería de arte de New York, cuando vieron sus obras desde la organización y la convocaron para que se encargue de la nueva área de arte con su trayectoria en NFT.

“No te rindas. Si te rindes o piensas que no, ya has perdido. Opta por el sí”, expresó la jujeña, como mensaje a la sociedad.

TEMAS: