Hicieron historia: Diana Sacayán y Lohana Berkins

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

En el Día de la Visibilidad travesti-trans, compartimos las historias de vida de dos íconos en la lucha, quienes además aparecen en el nombre de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

Diana Sacayán

Amancay Diana Sacayán fue una activista por los derechos de las personas travesti trans y luchó incansablemente convirtiéndose en referente tanto en Argentina como en toda la región. 

Nació en Tucumán, provincia argentina, y pertenecía al pueblo originario Calchaquí. Siendo joven se mudó con su familia a la Provincia de Buenos Aires, donde vivió en condiciones muy precarias junto a sus hermanos y hermanas. 

Su vida fue profundamente política. A los 17 años asumió con orgullo su identidad travesti, con la violencia institucional, la discriminación y la criminalización que implicaba en esa época. También fundó el Movimiento Antidiscrimitario de Liberación, fue una de las colaboradoras en el programa de inclusión al sistema educativo de travestis y transexuales, pueblos originarios y población carcelaria, impulsó la normativa para el reconocimiento por parte del Estado de las identidades de género autopercibidas y fue parte de la creación de “El Teje”: primer periódico escrito por travestis en toda Latinoamérica. Estos hitos y tantos más –como impulsar la ley de Cupo laboral trans- marcaron una vida de lucha y compromiso. 

Fue asesinada el 11 de octubre de 2015. Tres años después, en 2018, la justicia determinó por primera vez en la historia argentina que el asesinato de una travesti es un crimen de odio a la identidad de género. Esto implicó sin dudas un antes y un después en la lucha travesti trans ya que además de imponer la palabra travesticidio en la mesa de la justicia, su historia de vida tuvo un gran impacto social. 

Diana tuvo y continúa teniendo un rol fundamental en la lucha de los derechos humanos en general y en la de la comunidad LGBTI+ en particular. 

Lohana Berkins

Lohana Berkins nació en Salta, Argentina, en el año 1965. Fue una activista travesti en Argentina que dejó huellas imborrables en la historia de nuestro país en materia de derechos humanos siendo pionera en la lucha por la identidad de género.

Tal como Daiana Sacayán, su historia de vida estuvo atravesada por un compromiso político sin precedentes. Lohana fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, con la que creó el proyecto Escuela y Cooperativa Textil “Nadia Echazú” para la capacitación y trabajo a travestis y trans con el objetivo de salir de la situación de calle y del trabajo sexual. 

Su activismo fue marcado por la prostitución, a lo que se dedicó sin opción y como sustento de vida, y que finalmente orientó su posicionamiento abolicionista.

Lohana fue asesora legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Comunista, convirtiéndose así en la primera travesti con un trabajo estatal. También, fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y trans aprobada en el año 2009.

Entre sus legados materiales se encuentran una serie de libros y complicaciones tales como “La gesta del nombre propio: informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina.”, “Diálogo: “prostitución/trabajo sexual: las protagonistas hablan”, “Cumbia, copeteo y lágrimas” y “Escrituras, polimorfías e identidades”.
Lohana falleció a causa de una enfermedad en 2016. 

Hoy los nombres de Daiana Sacayán y Lohana Berkins quedan grabados a fuego en la memoria de un pueblo que no olvida a quienes creen en un mundo distinto y dedican su vida a eso. Ellas velaron por su vida y las de sus compañeros y compañeras, dejando una herencia que será ejemplo para toda persona que tenga una causa por la que luchar.

TEMAS: