LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel: radio desde la Antártida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Instalada en la Base Esperanza, la Radio Nacional Arcángel San Gabriel transmite su programación a todo el mundo por diferentes frecuencias desde hace 44 años. La emisora trabaja de manera conjunta con Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) y se constituye como una experiencia significativa tanto para residentes de la Antártida como para todo el país.

La radio

Su objetivo principal es el de difundir información sobre las actividades de las bases argentinas, así como también mostrar la cultura nacional de la identidad antártica. Además, busca hacer énfasis en la soberanía de las Islas Malvinas por medio de entrevistas a veteranos e historias sobre el deporte y la educación vinculadas al archipiélago.

Se fundó en el año 1979 y se fue transformando por medio de innovaciones técnicas y de contenido para continuar vigente. En la actualidad es la única emisora del país que transmite en onda corta y también lo hace por frecuencia modulada de alcance local y por streaming en internet.

Siguiendo en la línea de mejoras, el presente año está siendo una oportunidad para la realización de renovaciones. Se llevó adelante un acondicionamiento en el sistema de audio, se incorporó un transmisor de mayor potencia para el sistema FM y una antena con la cual se logró llegar a la Base Petrel que se encuentra a 40 kilómetros de la Esperanza. 

Como proyección, se espera cubrir el frente a la Base donde se ubica para que la radio pueda escucharse en los cruceros de turismo internacional que llegan a la costa. 

¿Qué se escucha?

En cuanto al contenido, este año comenzó el programa Uniendo Voces, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Juan Benavente, coordinador de la radio, expresó al respecto de este proyecto específico: «la participación de una universidad pública trabajando en conjunto para tratar de apuntalar este trabajo de hacer soberanía en el espectro radioeléctrico».

También fruto de este ciclo de innovaciones, se empezó a emitir el radio boletín antártico (RANTAR). Dura entre 7 a 10 minutos y cuenta con una frecuencia semanal/quincenal, donde se pueden escuchar efemérides vinculadas a la Antártida y a Malvinas, novedades sobre la emisora o bandas radioaficionadas y notas de carácter técnico, entre otras.

Otra novedad es el vínculo de la radio con el área pedagógica. La Base Esperanza cuenta con la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes realicen sus estudios mientras se encuentran en la Antártida generalmente por los trabajos de sus familias. Es por eso que pudo realizarse una articulación entre la radio y estudiantes donde se concretaron proyectos como el programa «Crónicas de la Semana de Mayo» y la grabación de la feria de ciencia de la escuela n°38.

Un nuevo segmento es el de «Inclusión desde la Ántártida», que busca fomentar el trabajo y la visibilización de las personas con discapacidad. En el mismo se difundieron experiencias de una fundación de Río Gallegos que trabaja con jóvenes con discapacidad y de una emisora de La Rioja que tiene un operador con discapacidad.

Por último, la radio cuenta con la articulación con otros medios de comunicación. Desde la emisora se hacen participaciones en radios nacionales como «Nuestros Sures», «50 en 50» y el programa Aire Nacional, que se transmite por la TV Pública.

 

TEMAS: