Se entregaron los Premios Adquisición 8M 2023

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M es una propuesta del Ministerio de Cultura para reconocer a artistas mujeres, lesbianas, travestis y trans y arrojar luz a la desigualdad plasmada en las colecciones de los museos. 
Además del Ministerio mencionado, la iniciativa es impulsada a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner.

Este es un proyecto de profunda importancia ya que es el primer programa a través del cual el Estado se propone comenzar a revertir la desigualdad de género en el arte en general y en las colecciones públicas en particular. 
Dos cuestiones caben resaltar sobre la premiación. Por un lado, que esta es una propuesta federal, es decir, que las y los artistas de las obras seleccionadas son de todo el país. 
Por otro lado, las obras premiadas no sólo serán exhibidas en la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes, sino que también tendrán una retribución económica, cada artista recibirá $1.000.000. Esto último tiene una notable relevancia a la hora de dilucidar que el arte muchas veces no es reconocido como un trabajo, siendo esta una demanda histórica del colectivo de artistas.

El Premio Adquisición 8M es una invitación a repensar la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional, cuestionar nuestros consumos culturales y reflexionar sobre la historia y las instituciones artísticas. Desde LLECA esperamos que se continúe apostando por el arte nacional y que se sigan abriendo oportunidades para el reconocimiento de artistas mujeres y feminidades disidentes.

¿Dónde ver las obras?

¿Te quedaste con ganas de visitar la muestra? Todavía podés ver la exhibición en el Centro Cultural Kirchner de miércoles a domingos de 14 a 20 hs en el séptimo piso. No se requiere reserva previa, la entrada es libre y gratuita. A continuación, se encuentra el listado de obras ganadoras 2023.

➜ Cristina Coll
(Ciudad de Buenos Aires, 1956)
En el baño, 2002

➜ Colectivo 5 Corazones de Belleza y Felicidad Fiorito
(Mayra Giménez, Julia Diaz, Tamara Casco, Gisela Rivas y Susana Laguna)
(Pcia. de Buenos Aires)
Cartoneras – Homenaje a Esther, 2022

➜ Mariela Vita
(Pcia. de Buenos Aires, 1978)
La luna es tu mamá, 2022

➜ Sabrina Farji
(Ciudad de Buenos Aires, 1964)
Algunas mujeres, 1992

➜ Mónica Heller
(Ciudad de Buenos Aires, 1975)
El origen de la substancia importará la importancia del origen, 2022

➜ Erica Bohm
(Ciudad de Buenos Aires, 1976)
Moonlight.#2, 2014-2017

➜ Estefanía Landesmann
(Buenos Aires, 1983)
Sin Título 3 (Partidas Simultáneas), 2018

➜ Silvina D´Alessandro
(Ciudad de Buenos Aires, 1971)
Incomfort IV: Equipo, 2005

➜ Roxana Ramos
(Pcia. de Salta, 1978)
Proyecto Lugareña, 2004

➜ Paula Senderowicz
(Ciudad de Buenos Aires, 1973)
RDX de la serie Poppukoon, 2014

➜ Cecilia Szalkowicz
(Ciudad de Buenos Aires, 1972)
Sin título, 2019-2022

➜ Cynthia Kampelmacher
(Pcia. de Buenos Aires, 1968)
Buenos Aires-La Plata & Espacios Verdes, 2003

➜ Malena Pizani
(Venezuela, 1975)
Teatrino para mano 1 / Teatrino para mano 2, 2022

➜ Anahí Mariluan
(Pcia. de Neuquén, 1977)
SIN COMBATE | Treng Treng Kay Kay, 2022

➜ Rita Gracia Páez y Silvana Herminia González
(Abuela y nieta, tejedoras de Mogna, Pcia. de San Juan)
Vida, cobijo, sustento, 2022

➜ Randeras de El Cercado
(Anita Toledo, Elba Sosa, Cristina Costilla, Marisel de los Ángeles Costilla, Anice Ariza, Ana Belén Costilla Ariza, Margarita Ariza, Magui Ariza, Ely Pacheco, Yohana Torres, Marta Dolores Núñez, María Marcelina Núñez, Mirta Costilla, Elva Aybar, Claudia Aybar, Tatiana Belmonte, Gabriela Belmonte, María Ofelia Belmonte, Silvia González, María Laura González, María Magdalena Núñez, Silvia Amado, Agustina Sosa, Giselle Paz, Romina Elizabeth Paz, Camila Nieva, Marcela Sueldo, Norma Briseño, Mayra Robles, Silvia Robles) (Pcia. de Tucumán)
Mumora. Nuestro jardín de Randas, 2021

TEMAS: