La presidenta mexicana informó que enviará al Senado un paquete de reformas para fortalecer la protección de las mujeres, asegurar la igualdad salarial, y que las fiscalías incluyan la perspectiva de género en sus investigaciones de delitos sobre la mujer.
En relación a las cuestiones laborales, Claudia Sheinbaum propuso medidas para reducir drásticamente la brecha salarial de género y, en este sentido, prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será gradual durante su primer mandato y que esta misma será consensuada con el sector empresarial.
“Presento todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Su propuesta contempla modificar seis artículos de la Constitución mexicana y siete ordenamientos jurídicos. La mayor reforma radica en el artículo 4 del texto constitucional que trata el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencias, por lo que todas las leyes y disposiciones deberán considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.
En este sentido, Sheinbaum expresó: “¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces, por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres”.
En cuanto a la brecha salarial de género, Sheinbaum aseguró que la Constitución estipulará que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres. Así, modificará la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, según afirmó Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia. La misma dijo: “Hacemos una serie de ajustes para que realmente todas las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender y hacer valer nuestros derechos. El día de hoy la presidente va a firmar las iniciativas”, y puntualizó, “a salario igual, trabajo igual”. Vale tener en cuenta que en México la brecha salarial de género implica que las mujeres perciben un 14% menos de sueldo en promedio con los hombres por el mismo trabajo y que, además, menos de la mitad de las mujeres están en el mercado laboral y el 70% percibe menos de dos salarios mínimos.
Además, la presidenta anunció que entre las primeras reformas se contempla la problemática de violencia machista que acecha a la población mexicana, donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas por día. Entonces, una de las modificaciones de la Constitución obliga a que las instituciones de seguridad y de justicia actúen con perspectiva de género, mientras otras reformas contemplan que todos los estados del país mexicano cuenten con fiscales de investigación de delitos por razones de género. Sheinbaum confirmó que repartirán una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas para que conozcan qué hacer en casos de violencia.