5 canciones que fueron censuradas durante la última dictadura militar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Durante la última dictadura cívico-militar, la censura cultural fue un elemento fundamental en el desarrollo de este período. A un proyecto cargado de ilegalidad, clandestinidad y violencia, se le sumó el ataque a la cultura: libros, revistas, películas y canciones con sus respectivos artistas, fueron parte de la prohibición que pesó sobre toda expresión arraigada al sentimiento nacional, popular, joven, libre y político.

Décadas atrás, el rock nacional había comenzado un auge que se incrementaba año tras año. El mismo, fue silenciado de manera determinante durante los ocho años que duró la última dictadura militar.

Según palabras del primer presidente de facto durante la última dictadura, Jorge Rafael Videla, la censura buscaba evitar “cualquier lavado de cerebro, confusiones a nuestra juventud y desapegos a nuestros valores tradicionales”.

La forma de vestir, el pelo largo, las letras, la música. Estos aspectos ligados a la cultura del rock, eran considerados peligrosos por la Junta militar, quienes censuraban sistemáticamente a los artistas nacionales e internacionales.

En 2009, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dió a conocer la lista negra” que constaba de más de 200 canciones que no debían ser reproducidas en los medios de comunicación durante la dictadura. Las letras que hablaban de libertad, erotismo y drogas eran consideradas una amenaza que había que destruir y borrar de las mentes de la sociedad. Artistas e intelectuales fueron perseguidos, y en muchos casos, obligados al exilio.

A continuación, repasamos algunas de las canciones que fueron censuradas en el periodo de 1976-1983 por la dictadura cívico-militar en Argentina:

Como la cigarra – Mercedes Sosa.
“Tantas veces me borraron, tantas desaparecí. A mi propio entierro fui sola y llorando. Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después que no era la única vez y seguí cantando”.
Originalmente compuesta por María Elena Walsh, en principio, iba a ser incluido en el álbum Serenata para la Tierra de Uno en 1978, pero esta versión finalmente no salió en el disco por la censura del gobierno de facto. Recién en 1982, Sosa incluyó esta canción en Mercedes Sosa en Argentina, convirtiéndola en un himno de la restauración democrática y de todas las personas que fueron afectadas por la dictadura.

“Ayer nomás” – Moris.
“Ayer nomás, en el colegio me enseñaron, que este país es grande y tiene libertad”.
Con una frase representativa de la época para quienes acompañaban las primeras décadas del surgimiento del rock nacional en nuestro país, integró la lista de las canciones censuradas por simbolizar un mensaje de rebeldía y libertad para la juventud.

“La guerrillera” – Horacio Guarany.
“¡Los fusiles necesitan su claro pecho! Un alarido de lanzas grita a degüello. La Libertad se hace novia de mi pañuelo, ¡la guerrillera tiene sangre en el alma!”.
El folclorista siempre se mostró en defensa de los derechos humanos y estuvo bajo la lupa de la dictadura militar. Ante las amenazas constantes, incluyendo un atentado en su propia casa, Horacio, que se exilió durante unos años, volvió a Argentina y presentó sus shows en el interior del país.

Mercedes Sosa junto a Charly García

“La cultura es la sonrisa” – León Gieco.
“La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados, en un libro, en un cine o en un teatro. Solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato”.
Esta canción fue compuesta en forma de protesta al cierre de la Universidad de Luján en 1981. El artista sufrió numerosas censuras en el desarrolló de la dictadura, incluso, su tercer disco recibió un fuerte llamado de atención: Gieco tuvo que cambiar la letra de seis canciones y eliminar otras tres.

“Me gusta este tajo” – Pescado Rabioso.
 “Me gusta ese tajo que ayer conocí, ella me calienta, la quiero invitar a dormir”.
La letra del hit compuesto por Luis Alberto Spinetta de clara connotación sexual, era lo suficientemente transgresora para los años de la dictura.

Otros artistas como Charly García, Camilo Sesto, Anibal Sampayo y los internacionales Pink Floyd y Rod Stewart, también fueron prohibidos en estos años de constante ataque a la libertad de expresión

Podes encontrar el listado completo de canciones prohibidas entre 1978 y 1983 haciendo click acá.

TEMAS: