Se sanciona la nueva Ley de Alquileres: claves para entender los cambios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Se convirtió en ley, con 128 votos a favor y 114 votos en contra, el proyecto de reforma de alquileres. En esta nota te contamos de qué se trata y qué puntos se modificaron.

Durante la madrugada de hoy, se convirtió en ley una reforma que contiene contratos entre propietarios/as e inquilinos/as por tres años, pactándose en pesos, con una actualización cada seis meses, y se basan bajo el coeficiente de “Casa Propia”.

En una sesión maratónica que tuvo 17 horas de duración, se logró sancionar la reforma de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados con las modificaciones incluidas en el Senado. La iniciativa fue aprobada pasadas las 5 de la madrugada, con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención.

Con la sanción de este proyecto, los contratos de tres años de duración deberán ser estipulados en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse con periodicidad a intervalos no menores a seis meses. A su vez, el Senado modificó el mecanismo de actualización de precio de los alquileres, estableciendo que los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente integrado por la menor variación surgida de comparar el promedio del 0,9 de la variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

También se incorporó un artículo que determina que los ingresos que provengan de la locación de hasta dos inmuebles van a estar exentos del pago del monotributo. En cuanto a la “publicidad” de los inmuebles en alquiler, se fijó que los precios de las locaciones con destino habitacional se hagan en moneda nacional y que se elimine la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

En cuanto a los beneficios impositivos, los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que estén en alquiler. Tampoco lo harán con el impuesto al cheque en cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren registrados ante la AFIP. La normativa también contempla la deducción del Impuesto a las Ganancias en la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

El índice de Casa Propia está desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se utiliza desde el 2021, para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. Esta fórmula contempla el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de inflación del mismo período. Además, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial que contempla el 0,9; es decir que refleja solo en un 90% el promedio de la variación salarial, en lugar de hacerlo en su totalidad.

Con la reforma de la nueva ley de alquileres, el inquilino deberá contemplar la fórmula Casa Propia para calcular el aumento del alquiler. Para esto, será necesario tomar los valores del coeficiente Casa Propia del último semestre, multiplicarlos entre sí, y volver a multiplicar el resultado por el número de la cuota de alquiler en vigencia.

La Ley de Alquileres incluye un artículo que responsabiliza al propietario del inmueble, cualquier gasto extraordinario que surja en las expensas.

Por último, esta reforma estipula la creación de Programa Nacional de Alquiler Social, cuya función será crear medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler a través de la contratación formal.

TEMAS: