Llegó “El Niño” y el campo espera una buena siembra

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Tras las precipitaciones que se registraron en los últimos días, especialistas del INTA confirmaron la llegada del fenómeno climático “El Niño”.

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, confirmaron -tras las precipitaciones registradas en los últimos días- la llegada del fenómeno climático El Niño. En base a esto, se espera un trimestre con más lluvias entre normales a superiores a las normales y temperaturas más cálidas tanto para el NEA como para la Región Pampeana.

El aumento de lluvias en el norte y el centro del área agrícola, significaría un impacto positivo en la campaña gruesa de granos, con El Niño por delante en el último trimestre del año.

“Las lluvias ocurridas los últimos días y las que se esperan para las próximas semanas son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas”, expresó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. Además, agregó que “la ocurrencia de eventos con más frecuencia y la cobertura regional de las mismas durante la primavera son el inicio de una trayectoria más optimista en el comportamiento de las lluvias (…) se esperaría que durante la campaña continúe el abastecimiento de agua para los cultivos de fina y para la continuidad de la siembra de cultivos de soja y maíz de ciclo largo”.

En el mismo sentido, la investigadora del INTA, Natalia Gattinoni, señaló que para el NEA y el centro, norte y este de la Región Pampeana “se espera una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas”, y concluyó diciendo que “noviembre y diciembre podrían ser meses clave para la ocurrencia de precipitaciones, si bien para algunas decisiones agrícolas ya estarían demoradas, puede ser un aporte para otras”.

Con las precipitaciones se acumularon promedios de entre 30 y 40 milímetros con picos que superaron los 100 milímetros, que fueron fundamentales para detener el deterioro del trigo y, para impulsar la siembra de maíz y soja que aumentará durante las próximas semanas en la zona núcleo.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región que comprende el norte bonaerense y el centro-sur de Santa Fe y Córdoba “con este aguacero, durante la semana comenzará el desfile de sembradoras de soja”, y concluyó diciendo que “este año hay intenciones de recuperar unas 300.000 hectáreas -para la soja- que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad”.
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia promedio de entre 2 y 7 años. El impacto que tiene sobre el clima es a escala global y varía según la región del planeta y la época del año en la que se presente. Este fenómeno contiene en total, tres fases posibles: El Niño, La Niña y Fase Neutral.

Desde la década de 1960 hasta el día de hoy, se registraron 21 fenómenos ENOS durante la primavera. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, se caracterizan por ser las que tienen mayor presencia de este evento climático. De acuerdo a los datos históricos, de las diez primaveras más lluviosas de esta región, siete de ellas, fueron en años con presencia de El Niño. Las precipitaciones durante el ENOS puede implicar un incremento en el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, entre otros impactos.

TEMAS: