Negacionismo: el acto convocado por Victoria Villarruel 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El día de hoy a las 16 horas la candidata a vicepresidenta por el partido de Milei, La Libertad Avanza, convoca en la legislatura porteña a un acto que denomina como “Homenaje a las víctimas del terrorismo”. 

El acto

El objetivo del mismo es visibilizar “la otra campana” de la dictadura militar, y pedir justicia por actividades de organizaciones como Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo. La iniciativa hace una reivindicación explícita a los victimarios del golpe de Estado pidiendo “memoria completa” y defendiendo la teoría de los dos demonios. 

De manera inmediata, organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras figuras y entidades, se posicionaron en contra de estas acciones. 

El repudio se expresará también con la movilización que tendrá lugar el día de la fecha en la legislatura. “En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!”, se escribió en la convocatoria a la concentración. 

El Gobierno porteño se encuentra actualmente desplegando un importante operativo de seguridad con el vallado a todo el perímetro de la sede legislativa que cuenta con presencia de móviles y efectivos de la Policía de la Ciudad desde las primeras horas de la mañana. 

El acto es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una entidad que fundó y preside Villarruel. La misma fue creada en el año 2006 como reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad y su principal objetivo es llevar a juicio a los militantes de los años 70. 

Uno de los temas protagonistas de la jornada organizada por el Centro, es el pedido por la reapertura de la causa del coronel Argentino del Valle Larrabure en la que buscan responsabilizar a ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo por su muerte y secuestro. Su hijo, Arturo Larrabure, formará parte del panel de disertantes junto con Lorenza Ferrari y Graciela Saraspe.

Villarruel, Carlotto y Pietragalla Corti 

La candidata respondió a los múltiples repudios vía Twitter: “Les molesta que pidamos DDHH para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, xq la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos”.

Por otro lado, una de las posturas críticas fue la de Estela de Carlotto, quien expresó sobre Villarruel: “Es aberrante. Esta persona en este momento crucial que estamos viviendo sobre qué gobierno queremos, qué falta hacer en el país, cuántas necesidades tiene el pueblo; sale a romper con una historia que ya está escrita y probada. Ella miente y propone todo esto con el fin de crear caos en la sociedad, para que nos peleemos entre nosotros”.

También se manifestó Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación: “El fin de esto no es homenajear a las víctimas sino que buscan descontextualizar y engañar a la sociedad. Es la forma de empezar a ganar territorio en el sentido común para su objetivo máximo que es la impunidad para cada uno de los genocidas”. 

TEMAS: