Es el primer acontecimiento de este tipo en el país y busca garantizar el acceso de estas poblaciones a la Justicia.
Veintiséis integrantes de comunidades wichis de Salta recibieron sus certificados como traductores/as e intérpretes para procesos judiciales en el marco de la primera diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi Castellano para el acceso a la Justicia dictado por la Universidad Nacional de Salta, donde se realizó una ceremonia para entregar los diplomas. Esta experiencia es la primera de esta índole en Argentina y busca garantizar un mejor acceso a la Justicia para esta comunidad.
Esta diplomatura se comenzó a dictar en 2021 con modalidad virtual y presencial, extendiéndose hasta el mes de septiembre de 2023. Surgió a partir del trabajo conjunto entre el Consejo Wichí Lhamtes (Consejo de la Lengua Wichí), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades CONICET-UNSa y la Facultad de Humanidades, y teniendo en cuenta la necesidad de contar con profesionales en el sistema judicial.
Las y los estudiantes recibieron formación lingüística, cultural y jurídica adecuada a la interculturalidad para que se desempeñen en procesos judiciales.
“Hay que reconocer que investigadores del CONICET, trabajaron en la implementación del curso y dieron respuestas a un problema que existía”, señaló el rector, Daniel Hoyos, felicitando a las y los diplomados y haciendo esta especial mención al organismo.
Durante la jornada se firmó un convenio de colaboración institucional entre la Universidad Nacional de Salta y el Poder Judicial salteño para implementar Prácticas de Formación que se implementarán en las dependencias del Distrito Judicial Tartagal del Poder Judicial. Otro de los objetivos que se propusieron estas instituciones es el de promover el desarrollo de actividades educativas, culturales y científicas, incluyendo la investigación de cuestiones de interés común.
Esta primera cohorte contó con estudiantes de diversas comunidades wichis de la provincia salteña, precisamente de las localidades de Santa Victoria Este, Ballivián, Embarcación, Morillo y Tartagal. El 70% fueron mujeres, quienes demostraron un excelente desempeño académico.
Esta formación se dirige especialmente a integrantes de un pueblo indígena y genera un importante impacto social que busca garantizar el derecho de defensa y de acceso a la justicia, y a su vez, evitar que las cuestiones de lenguaje sean una limitación, y por lo contrario, que se aborde con mayor profundidad para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.