Nora Cortiñas, un emblema de lucha eterna

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

A sus 94 años fallece Nora Cortiñas, una referenta histórica de la lucha por los Derechos Humanos y una de las Madres de Plaza de Mayo más reconocidas. 

Nora Cortiñas murió este jueves 30 de mayo a los 94 años. Su lucha incansable por la Memoria, Verdad y Justicia, signó su vida al ser Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y de las más reconocidas de la Línea Fundadora. “La madre de todas las batallas”, comenzó a surcar su camino y el de tantas otras personas, un 15 de abril de 1977 cuando la última dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo. Este hecho hizo que comience a militar por los Derechos Humanos y la Justicia Social, consagrando sus días en la búsqueda de cada una de las víctimas de cada uno de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

“La búsqueda es constante. Hace más de 40 años que no paro. Quiero saber qué pasó con mi hijo y con los 30.000 desaparecidos”

Con el pañuelo blanco en la cabeza y una foto de su hijo desaparecido, acompañó cada reclamo digno con nobleza y convicción: se la podía ver tanto en una movilización por la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, como también en el reclamo de un grupo de campesinos en alguna provincia argentina. Hace poco tiempo cuando le preguntaron qué le diría a aquellas personas que se sienten desanimadas por la situación actual del país, a lo que contestó con certeza y lucidez: “Hay tiempo para reponerse al cambio. Nosotras no vamos a bajar los brazos. Y vamos a levantar siempre en alto las banderas de lucha de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos. Yo creo que esto va a salir bien. Vamos a salir adelante”.

La última aparición pública de Norita fue durante el último 24 de marzo, cuando formó parte de la conmemoración del aniversario de la última dictadura cívico-militar en el país, marchando en su silla de ruedas por la Memoria, Verdad y Justicia. Nora Morales de Cortiñas, nacida el 22 de marzo de 1930, fue reconocida en la Legislatura porteña con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”. En su recorrido activista recibió distinciones como los tres doctorados Honoris Causas por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2012. Cortiñas era psicóloga social y docente universitaria en la UBA.

Cortiñas ingresó al hospital el 17 de mayo para ser intervenida por una hernia. Su estado de salud se deterioró y pasó a estar con pronóstico reservado. Las versiones sobre su fallecimiento comenzaron a circular, hasta que por la tarde del jueves se confirmó la noticia de que el inmenso corazón de Norita había dejado de latir. 

La agrupación H.I.J.O.S. Capital compartió en sus redes un sentido mensaje: “Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia Hasta la victoria, siempre”. De la misma manera lo hizo Abuelas de Plaza de Mayo: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”.

TEMAS: