Repudio al ataque al monumento en homenaje a María Remedios del Valle

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La estatua de la ‘Madre de la Patria’ ubicada en la plazoleta Alfonso Castelao, en la Ciudad de Buenos Aires, fue atacada durante la madrugada del viernes pasado. Este hecho despertó el repudio de las autoridades del Ministerio de Cultura y la comunidad afroargentina.

El monumento que honra la figura de María Remedios del Valle, considerada la ‘Madre de la Patria’, fue quemado en su totalidad de manera anónima. Este reconocimiento había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022, en conmemoración del Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, y luego de que el escultor Alexis Minkiewicz, la incluya en su participación en el concurso realizado por el Ministerio de Cultura para homenajear a la histórica mujer. 

“Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura”, expresaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación. También, remarcaron que al cumplirse 40 años de la democracia en Argentina, es necesario “poner freno de manera urgente no solo a cualquier discurso y expresión de odio y toda forma de intolerancia, discriminación y violencia hacia el otro”.

Este acto de vandalismo se dio a conocer al difundir la imagen de la estatua destruida; la misma estaba ubicada en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La comunidad está conmocionada con este acto de vandalismo inaceptable. Es terrible encontrarnos con esta noticia. Ayer, 31 de agosto, fue una conmemoración sensible para la comunidad como lo es el día internacional de los Afrodescendientes, que conmemora el legado de la africanidad en todo el mundo, que refleja la importancia de reivindicar y reconocer con políticas afirmativas a nuestra comunidad históricamente vulnerada en sus derechos humanos. Por eso esta violencia racista no es casualidad, forma parte de la multiplicación y naturalización de los discursos de odio en nuestro país”, dijo la directora de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Maga Pérez, y agregó, “la negación del racismo es grave en nuestra sociedad. Hay acciones concretas, vulneración de derechos, expresiones discriminatorias y racistas en nuestra vida cotidiana que es urgente que toda la sociedad reflexione y se sume contra toda violencia”.

María Remedios del Valle fue una de las mujeres protagonistas en la gesta emancipadora de la Patria. Nacida en Buenos Aires en 1766, de origen afrodescendiente, tuvo una actuación trascendental en el campo de batalla: desde encargarse de los trabajos de enfermería y asistencia a los heridos, hasta formar parte del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano en su primera expedición al Alto Perú. Esto último le valió el grado de capitana de su tropa.

La ‘Madre de la Patria’, peleó en Ayohuma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. A pesar de haber perdido a su familia en combate y de haber sido sometida al silenciamiento en el relato histórico, María Remedios del Valle fue reconocida con el rango de Sargenta Mayor del Ejército, después de mucho tiempo. Fue Juan Manuel de Rosas, quien decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó la pensión que percibía María, ya que su vejez se vio envuelta en carencias materiales. Ella por gratitud hacia ‘El Restaurador’, cambió su nombre por el de Remedios Rosas. Falleció el 8 de noviembre de 1847, y recién en 2013, se sancionó la Ley N° 26.852, conmemorando cada 8 de noviembre, en su honor, el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

TEMAS: