Cupo laboral travesti trans: avances en su implementación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Ley 27.636, conocida como el “cupo laboral trans”, es un derecho ganado por las luchas históricas de la comunidad LGBTI+. Actualmente continúa el trabajo por su real implementación en búsqueda de no sólo el cumplimiento en términos concretos sino también velar por su objetivo general: promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio argentino. 

La Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” establece en su artículo 1°:
Artículo 1°– La presente ley tiene por objeto establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina.

Esta es entonces una política pública que busca tomar medidas sobre la desigualdad estructural respecto a las personas travesti trans en nuestro país. Es posible identificar una amplia variedad de vulneraciones en cuanto a derechos de esta población, pero uno de los que afectan más profundamente su calidad de vida tiene que ver con el acceso al trabajo digno. Un área que se ve atravesada por el desempleo, la informalidad y la precarización. 

Con ánimos de comenzar a saldar estas deudas con la igualdad, la ley establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Además, debe establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. 

La ley contempla dos cuestiones más que son fundamentales. Por un lado, que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Se buscará garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación con el fin de adecuar su situación académica a los requisitos formales de los puestos de trabajo.

Por otro lado, estipula acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad en los ámbitos laborales, para garantizar el trato digno en aquellos puestos a los que accedan.

En aras de llevar adelante acciones para la aplicación de la ley, se están realizando reuniones de la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) y esta vez tuvo lugar el cuarto encuentro con el objetivo de garantizar su implementación y cumplimiento en el Sector Público Nacional. La mencionada fue encabezada por Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

La secretaria sostuvo: “La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans ha sido una política sumamente exitosa y cuya implementación ha avanzado sostenidamente. Todos los monitoreos hechos cada tres meses dan como resultado que las contrataciones han ido en aumento.” Además, planteó: “No queremos solamente cumplir un cupo o una norma. Lo que queremos es una transformación social”.

Unidad de Coordinación Interministerial

La UCI está integrada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Su objetivo principal es plantear las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma y su observación, así como promover el acompañamiento para la permanencia en el empleo otorgado. Además, contempla de cerca uno de los puntos mencionados anteriormente, ya que tiene el compromiso de garantizar los espacios de educación necesarios para quienes necesitan completar los estudios obligatorios. Por último, es importante destacar que la UCI tiene la intención de coordinar la participación de las entidades gremiales con representación en el Sector Público Nacional y de organizaciones de la sociedad civil. 

Hoy como sociedad nos encontramos en la necesidad de establecer este tipo de medidas en función de una necesidad y un reclamo que no se salda exclusivamente con leyes pero que las necesita de manera urgente. El acceso al trabajo es una problemática que atraviesa a todos y todas, pero es importante prestar especial atención cuando esto está ligado a vulneraciones estructurales tales como la clase, edad, género, etnia, orientación sexual, entre otros. 

TEMAS: