En el Día Mundial del Ambiente, te contamos que en Argentina existe una normativa que tiene como objetivo asegurar la formación integral en cuanto al ambiente, el desarrollo sostenible y sobre los aspectos más importantes del cambio climático, para las personas que se desempeñan en el sector público.
La Ley N° 27.592, mejor conocida como Ley Yolanda, busca formar en materia ambiental a empleados y empleadas del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel nacional. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
El nombre de esta Ley, es en homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, en nuestro país, y en América Latina, convirtiéndose en una referente a nivel mundial. Nacida en Tucuman en 1925, graduada en Química, desempeñó su labor bajo el lema ‘transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano’, dedicada a incorporar la perspectiva ambiental a la industria y tratar la temática de manera integral. Yolanda falleció el 22 de junio de 2019 en Buenos Aires, a sus 94 años.
“Es necesaria y urgente una revolución mental. Hay que buscar nuevos modelos de producción y de consumo, y mejorar las relaciones de la sociedad con la naturaleza”.
Las capacitaciones que incluye la Ley, están destinadas a enseñar cómo producir y consumir de manera responsable, cómo generar menor cantidad de residuos, cómo cuidar la energía, y que leyes existen para la protección del ambiente. La producción y el consumo responsable mejora la calidad de vida de las personas.
La enseñanza de la Ley Yolanda en su aplicación, también convoca a los gobiernos para que cumplan un rol preponderante en el cuidado del ambiente: promover el uso de energías sostenibles, trabajar para que el desarrollo de un país no perjudique el desarrollo de otro, lograr la cooperación mutua de todos los países.
La cuestión ambiental nos interpela día a día, por eso, es necesario poder comprender y hacer comprender que, los temas ambientales deben formar parte de la planificación e implementación de las políticas públicas para construir una Argentina desde una perspectiva ecológica y sostenible.